Rafael Barajas “El Fisgón” presentará el libro Narcotráfico para inocentes



Rafael Barajas “El Fisgón”, presentará en el Auditorio José Antonio Corvera, el libro Narcotráfico para inocentes, el narco en México y quién lo USA, en el que difunde y explica las causas y consecuencias de este fenómeno a partir de una investigación hemerográfica basada en artículos y notas periodísticas que se publicaron en distintos medios de comunicación a nivel nacional.

Esta publicación, que es la primera de la editorial El Chamuco, busca “armar” lo que hay detrás del narco y detrás de la guerra de Felipe Calderón, y poner ante el lector “los motivos que no están a la vista”.

El codirector de la revista de sátira política El chamuco y los hijos del averno, ha expresado en anteriores presentaciones que en su nuevo libro hay “varias cosas” que se pueden sacar como conclusión.

Una de ellas es que la lucha contra el narcotráfico se inició sin una preparación previa, “con cuerpos policiacos que no estaban preparados y que, como indicó un examen más tarde, estaban infiltradísimos por el narco”.

En su texto, “El Fisgón” también critica que dentro de la estrategia del gobierno de Calderón no se ataque a las estructuras financieras del crimen organizado.

“En el país existen seis instancias dedicadas a ‘combatir el lavado de dinero’, pero en los últimos cinco años sólo se ha consignado a 20 personas por ese delito. Se están haciendo pendejos: no combaten al narco si no combaten el lavado de dinero”, subrayó en su anterior presentación en Michoacán.

“El problema es que así como las personas se hacen adictas a las drogas, las economías se hacen adictas al dinero que deja la droga”, señaló el monero.

Según su investigación, el narcotráfico deja en México un total de 10 mil millones de dólares al año según las cifras oficiales, pero hay otros estudios que señalan que deja entre 19 mil y 29 mil millones de dólares al año e incluso otros que dicen que deja entre 25 mil y 45 mil millones de dólares.

Este viernes, en el auditorio ubicado en la 3 Oriente número 1611–C, de la colonia Azcárate, “El Fisgón” se acompañará de otros caricaturistas como Fernando de Anda “El Fer”, Antonio Helguera, José Hernández y Rafael Ángel Pineda Peña “El Rapé”.

Luego, a las 18 horas, en Profética, habrá firma de autógrafos de este libro y otras publicaciones en las que aparecen las caricaturas del monero.

1 comentarios:

Anónimo Says:

Hola! me gustaría saber si me pueden brindar el mail o alguna manera de contactarme con Rafael Barajas. Soy estudiante de periodismo y estoy haciendo un trabajo sobre el narcotráfico en México. Muchas Gracias!

Publicar un comentario