El narco manda en redacciones, denuncia periodista mexicano premiado en EEUU



El narcotráfico manda en las redacciones de los medios de comunicación mexicanos, declaró este viernes Javier Arturo Valdez, el fundador del semanario Ríodoce del estado de Sinaloa, especializado en la cobertura del mundo del crimen.

"El narco manda en las redacciones: uno se asume amenazado, la realidad es amenazante. Tú tienes que saber cómo publicar la información", explicó Valdez en el Wilson Center, un centro de análisis en Washington.

Valdez fue invitado a abordar la violencia en México en el trigésimo aniversario del Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ) una organización no gubernamental.

Ríodoce es uno de los muy escasos órganos de prensa que decidió desde su creación en 2003 cubrir el tema del narcotráfico, con artículos firmados, explicó Valdez, que recibió este año el Premio Internacional a la Libertad de Expresión del CPJ.

Más de 45.000 personas han muerto en México en los últimos cinco años, tras la llegada al poder de Felipe Calderón, que decidió desatar una ofensiva contra el crimen organizado.

"Nadie da la cara, es un saldo desastroso (....). El nivel es mediocre", añadió Valdez en referencia al periodismo mexicano.

En 2009 el semanario fue objeto de un atentado con explosivos, y la redacción debe evaluar muy cuidadosamente lo que publica, reconoció el periodista.

0 comentarios:

Publicar un comentario