Excesos del narco hasta en la tumba


De acuerdo con Elsa Blair Trujillo, escritora colombiana del libro “Muertes Violentas”, la teatralización del exceso, los tres síntomas son: miles de homicidios, mutilaciones y decapitaciones y la carga de elementos en los rituales funerarios. La académica sudamericana hizo una investigación donde se preguntaba qué se pretendía expresar a través de las mutilaciones y decapitaciones, qué significaban tantas muertes y desaparecidos y para qué los familiares y amigos realizaban eventos funerarios ostentosos.

“La muerte en Colombia es excesiva, no sólo por la cantidad de muertos, sino por lo excesivo en la carga simbólica, en la manera para ejecutarla, hay mensaje de terror a través de los cuerpos. Se aterroriza a las poblaciones al evidenciar a los mutilados y decapitados. Ese acto significa atentar contra lo más sagrado que tiene el sujeto mismo: deshacerle su identidad. Es la deshumanización total”, asegura.

En México existen historias de cabezas colgadas sobre los puentes. Desde 2007, cuando se desató la violencia en nuestro país, “no alcanzamos a entender qué sucedió para que se haya disparado a tal nivel la violencia”, dice el periodista Héctor de Mauleón.

Los funerales

Elsa Blair piensa que mientras más se deshumanizaba la muerte en Colombia, los deudos de estos muertos que eran invisibles para la mayor parte de la sociedad, intentaban humanizarla y por eso los ritos funerarios eran tan excesivos.

Los familiares y amigos recorrían en procesiones durante horas con el ataúd en hombros, los despedían con mariachis o corridos de bandidos, y la misma investigadora pudo documentar que mamás de jóvenes asesinados los cambiaban de tumbas para que no robaran los cuerpos.

“Yo creo que hay exceso, porque hay una negación de la muerte. Es una forma de prolongar la despedida”, concluye Elsa.

De Mauleón no está convencido de que en nuestro país exista un exceso en los rituales fúnebres en las muertes violentas, porque en nuestra cultura venerar la muerte es normal.

0 comentarios:

Publicar un comentario