Detienen a Jefe de sicarios de La mano con ojos


Im­por­tan­te gol­pe al ham­pa or­ga­ni­za­da ases­ta­ron ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial me­xi­quen­se y de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (SSC), al lo­grar la cap­tu­ra de Ale­jan­dro Chá­vez Mo­re­nos, "El Alex", de 36 años de edad, quien fue se­ña­la­do co­mo je­fe de si­ca­rios de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal "La Ma­no con Ojos" y que a de­cir de la Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se con­fe­só su par­ti­ci­pa­ción en por lo me­nos 70 eje­cu­cio­nes co­me­ti­das con­tra in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con­tra­rias a las de él.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, Al­fre­do Cas­ti­llo in­for­mó que co­mo re­sul­ta­do de una se­rie de tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción e in­te­li­gen­cia, di­cho su­je­to fue cap­tu­ra­do du­ran­te un fuer­te ope­ra­ti­vo de­sa­rro­lla­do den­tro de las ins­ta­la­cio­nes del bar Ca­sa Blan­ca, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio de Cuau­ti­tlán.

Jun­to a es­te in­di­vi­duo que se­gún el abo­ga­do me­xi­quen­se era el je­fe de si­ca­rios del gru­po de­lic­ti­vo de­no­mi­na­do "La Ma­no con Ojos", fue­ron cap­tu­ra­dos otros dos in­te­gran­tes de su or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, iden­ti­fi­ca­dos co­mo Jor­ge Pas­te­lin, "El Geor­ge", de 41 años de edad y Ma­nuel Her­nán­dez Cha­va­rría, "El Ja­rros", de 33.

Al­fre­do Cas­ti­llo, di­jo que du­ran­te los pri­me­ros in­te­rro­ga­to­rios a que fue so­me­ti­do el pe­li­gro­so de­lin­cuen­te, és­te con­fe­so que ha­ce 8 años ini­ció con su ca­rre­ra de­lic­ti­va den­tro de la or­ga­ni­za­ción de los Bel­trán Ley­va e in­di­có que a raíz de la di­vi­sión de es­te gru­po de­lic­ti­vo pa­só a for­mar par­te de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va que en­ca­be­za­ba "El In­dio".

Pos­te­rior­men­te, agre­gó, cuan­do es­te su­je­to fue cap­tu­ra­do pa­só a for­mar par­te del gru­po de "La Ma­no con Ojos" y "gra­cias a su de­sem­pe­ñó" fue es­ca­lan­do ni­ve­les has­ta que "El Com­pa­yi­to" lo nom­bró su je­fe de si­ca­rios y le dio la pla­za de Cuau­ti­tlán, don­de se­gún ex­pli­có ven­día y dis­tri­buía más de un ki­lo de co­caí­na a la se­ma­na.

Al­fre­do Cas­ti­llo, in­for­mó que se­gún la mis­ma con­fe­sión de "El Alex" du­ran­te el tiem­po que se de­sem­pe­ñó co­mo je­fe de si­ca­rios de "La Ma­no con Ojos" eje­cu­tó por ins­truc­cio­nes de di­cho ca­po, a por lo me­nos 70 in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con­tra­rias.

En­tre las eje­cu­cio­nes que con­fe­só ha­ber co­me­ti­do es­te su­je­to, di­jo el Pro­cu­ra­dor, fue la que se re­gis­tró el pa­sa­do 26 de agos­to con­tra un nar­co­me­nu­dis­ta del mu­ni­ci­pio de Ati­za­pán, a quien de­ca­pi­to y mu­ti­ló y de­jó aban­do­na­do su cuer­po en ca­lles de San­ta Fe, en el Dis­tri­to Fe­de­ral.

Du­ran­te los mis­mos in­te­rro­ga­to­rios, agre­gó el Pro­cu­ra­dor, di­cho su­je­to tam­bién con­fe­só que par­ti­ci­pó en la ba­la­ce­ra que se re­gis­tró el pa­sa­do 9 de fe­bre­ro de es­te año, en ca­lles del mu­ni­ci­pio de Ati­za­pán, don­de se en­fren­ta­ron a ti­ros con po­li­cías mi­nis­te­ria­les, mu­ni­ci­pa­les y de la SSC que pre­ten­dían de­te­ner­los, lue­go de que eje­cu­ta­ron a ti­ros en la in­me­dia­cio­nes de un par­que a tres in­te­gran­tes de una or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va con­tra­ria a la de ellos.

Pos­te­rior­men­te, di­jo, lue­go de la de­ten­ción de "El Com­pa­yi­to" de­ci­dió unir­se al de­no­mi­na­do Cár­tel de Cen­tro que ca­pi­ta­nea­ba "El H" y/o "El Hon­go", a don­de in­gre­só co­mo in­for­man­te o "hal­cón" y cuan­do ape­nas co­men­za­ba a "tra­ba­jar" di­cho ca­po tam­bién fue cap­tu­ra­do y 15 días des­pués de la de­ten­ción de "El, H" po­li­cías mi­nis­te­ria­les y de la SSC tam­bién la cap­tu­ran a él.

El Pro­cu­ra­dor me­xi­quen­se que se mos­tró su­ma­men­te com­pla­ci­do con la de­ten­ción de es­te pe­li­gro­so su­je­to in­for­mó que po­si­ble­men­te la PG­JEM so­li­ci­ta­rá a un juez una or­den de arrai­go con­tra el je­fe de si­ca­rios de "La Ma­no con Ojos" pa­ra in­te­rro­gar­lo y pro­fun­di­zar en las in­ves­ti­ga­cio­nes de tal for­ma que se co­noz­ca con exac­ti­tud to­do su his­to­rial de­lic­ti­vo y tam­bién que de nom­bres y po­si­bles lu­ga­res de lo­ca­li­za­ción de to­dos sus cóm­pli­ces pa­ra de igual for­ma cap­tu­rar­los y des­mem­brar en su to­ta­li­dad a es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal que a pe­sar de la de­ten­ción de sus lí­de­res si­gue ope­ran­do y son res­pon­sa­bles de los cons­tan­tes ase­si­na­tos que se co­me­ten en te­rri­to­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co por lo que ellos lla­man el "con­trol de la pla­za".

0 comentarios:

Publicar un comentario