Cae el “Santo Sapo”, jefe regional de “Los Zetas” en Tabasco

El expolicía judicial

Santo Sapo y/o Gordo Sapo, considerado el jefe regional de Los Zetas en Huimanguillo, Tabasco, fue capturado ayer junto con 28 presuntos cómplices.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, detalló que Ramírez Morales fue arrestado en el municipio de Ocozocuautla, del municipio de Chiapas, luego de investigaciones coordinadas con las autoridades judiciales de ese estado.

El presunto jefe zeta, dijo, coordinaba el tráfico de drogas, secuestro y extorsión en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, y está relacionado con varios multihomicidios, entre ellos el de la madre y dos hermanos del marino Melquisedec Angulo Córdova, registrado en diciembre de 2009 en el municipio de Paraíso, por órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder Los Zetas.

También estuvo implicado en la masacre de 10 personas en un taller mecánico del municipio de Cárdenas, y en el asesinato, el año pasado, de dos jovencitas estudiantes y otras tres mujeres en ese mismo municipio.

De acuerdo con González Lastra, Santo Sapo ingresó al cártel del Golfo en 2007, bajo el mando de Norberto Jiménez Martínez, El Peje, pero luego de una escisión pasó a encabezar el grupo delictivo de Los Zetas junto con Sergio Enrique Ruiz Tlapaco, El Tlapa.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detalló que Santos Ramírez Morales está “involucrado en al menos 30 averiguaciones previas por diversos delitos perpetrados en territorio tabasqueño”.

La dependencia informó que Santo Sapo “habría ordenado y ejecutado secuestros, extorsiones y multihomicidios en Tabasco, además de ser el responsable del tráfico de personas, armas y droga”, por lo que la Procuraduría General de la República “ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos a quien o quienes proporcionaran información que llevara a su aprehensión”.

El presunto delincuente, añadió, fue detenido “cuando circulaba a bordo de una camioneta marca Honda tipo CRV, placas de circulación DRG6448 de Chiapas”.

De acuerdo con el texto, “al ver la presencia de los efectivos accionó en diversos momentos un arma de fuego calibre 9 milímetros, agrediendo de forma directa a los uniformados, quienes repelieron el embate, por lo que durante la refriega el sujeto resultó lesionado por dos impactos de arma de fuego en la espalda”.

Fue llevado a un hospital y según el parte médico se encuentra “estable”.

La PGJE indicó que a Ramírez Morales le fueron aseguradas un arma corta y una AK-47 conocida como cuerno de chivo y cartuchos útiles, así como nueve teléfonos celulares.

Posteriormente, indicó, “el grupo interinstitucional logró la detención de 28 personas más”, a quienes les fueron asegurados 17 vehículos de diversos modelos, un rifle calibre 22, un arma larga tipo AK-47 con 12 cargadores, 29 cartuchos 9 milímetros y 43 mil pesos en efectivo.

Precisó que el operativo fue encabezado por agentes de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, en coordinación con su similar de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, elementos del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario