Washington veta negocios de El Mayo Zambada


Dos negocios automotrices ubicados en Sinaloa y Baja California, propiedad ambos de un presunto lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, ingresaron ayer a la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por distribución de estupefacientes y lavado de dinero.

El Autódromo Culiacán Race Park, conocido como “la capital del cuarto de milla” por sus competencias de arrancones, es propiedad de Martín Avendaño Ojeda —presunto socio del líder del cártel de Sinaloa— y de su hermano Héctor Manuel.

En Ensenada, Baja California, se localiza el segundo negocio, Autos Mini, que se especializa en la compra-venta de vehículos usados, en el que participa el hermano menor de ambos, Sergio Avendaño Ojeda.

“La acción de hoy tiene por objeto acabar con la red de distribución de drogas y con los negocios de lavado de dinero que permiten a Martín Avendaño generar fondos para el Cártel de Sinaloa”, anunció ayer Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).

La OFAC, dependiente de la subsecretaría de Terrorismo e Inteligencia Financiera —a cargo de David S. Cohen, responsable de proteger a los estadunidenses de Al Qaeda y de los terroristas de todo el mundo— sostuvo que seguirá aplicando presión financiera sobre las organizaciones mexicanas del narcotráfico.

“La DEA y sus asociados, que incluirán al gobierno de México, siguen persiguiendo a las más altas jerarquías del cártel de Sinaloa, así como a los socios de sus negocios, a quienes los apoyan financieramente y a quienes obtienen lucros del narcotráfico, la violencia y la corrupción”, dijo la administradora de dicha policía antinarcóticos, Michele M. Leonhart.

0 comentarios:

Publicar un comentario