Militares fundieron a 14 zetas


Ca­tor­ce in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do fue­ron aba­ti­dos en los es­ta­dos de Nue­vo León (nor­te) y Ve­ra­cruz (es­te), en en­fren­ta­mien­tos con mi­li­ta­res y po­li­cías, nue­ve de ellos del cár­tel "Los Ze­tas", in­for­ma­ron hoy fuen­tes ofi­cia­les.

Nue­ve in­te­gran­tes del cár­tel "Los Ze­tas" fue­ron aba­ti­dos ayer en Nue­vo León, cuan­do más de 200 pis­to­le­ros huían de po­li­cías y mi­li­ta­res que em­pren­die­ron per­se­cu­cio­nes con­tra ellos por ca­mi­nos ru­ra­les.

Los ti­ro­teos ocu­rrie­ron en el mu­ni­ci­pio de Va­le­ci­llo, a 150 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos, don­de unos 200 in­te­gran­tes de "Los Ze­tas" se ha­lla­ban es­con­di­dos y fue­ron de­la­ta­dos por Mar­co Gar­za de León Qui­ro­ga "El Cha­be­lo", de­te­ni­do en ese lu­gar el pa­sa­do vier­nes.

"Hu­bo una se­rie de en­fren­ta­mien­tos en ran­che­rías, en bre­chas y zo­nas des­po­bla­das del mu­ni­ci­pio de Va­le­ci­llo, y los ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va aba­tie­ron a nue­ve per­so­nas", di­jo un vo­ce­ro de la fis­ca­lía es­ta­tal a la AFP.

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que unos dos­cien­tos ci­vi­les ar­ma­dos, que se en­con­tra­ban en esa lo­ca­li­dad es­con­di­dos en ca­sas y ran­che­rías, don­de te­nían au­to­mó­vi­les, ar­mas y dro­gas, lo­gra­ron fu­gar­se.

En el ope­ra­ti­vo, que du­ró va­rias ho­ras, par­ti­ci­pa­ron mi­li­ta­res de la Ma­ri­na Ar­ma­da, así co­mo po­li­cías es­ta­ta­les y fe­de­ra­les, sin que su­frie­ran ba­jas, in­di­có el vo­ce­ro.

El Ejér­ci­to Me­xi­ca­no ha da­do en la úl­ti­ma se­ma­na va­rios gol­pes a "Los Ze­tas" en Ta­mau­li­pas (no­res­te), Nue­vo León y Coa­hui­la (nor­te), tres es­ta­dos fron­te­ri­zos con Es­ta­dos Uni­dos, don­de ope­ra es­ta san­gui­na­ria or­ga­ni­za­ción for­ma­da ha­ce ca­si dos dé­ca­das por ex mi­li­ta­res de­ser­to­res.

El pa­sa­do vier­nes, otros cin­co in­te­gran­tes de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da fue­ron aba­ti­dos por mi­li­ta­res en la co­mu­ni­dad de Tie­rra Blan­ca, en el Es­ta­do de Ve­ra­cruz, so­bre el Gol­fo de Mé­xi­co, in­for­mó de su la­do el hoy en un co­mu­ni­ca­do la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co.

Ve­ra­cruz es otro de los es­ta­dos a don­de se han des­pla­za­do "Los Ze­tas", que tam­bién se fi­nan­cian me­dian­te el se­cues­tro de mi­gran­tes que uti­li­zan el te­rri­to­rio me­xi­ca­no pa­ra tra­tar de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos. Pa­ra mu­chos de ellos, Tie­rra Blan­ca es uno de los pun­tos más pe­li­gro­sos de su ru­ta.

"Los Ze­tas" son res­pon­sa­bles de va­rias de las peo­res ma­sa­cres re­gis­tra­das en Mé­xi­co por el nar­co­trá­fi­co.

0 comentarios:

Publicar un comentario