La Barbie traficaba por tierra


El nar­co­tra­fi­can­te, Ed­gar Val­dés Vi­lla­rreal, "La Bar­bie", re­ve­ló que los car­ga­men­tos de dro­ga -de has­ta 500 ki­lo­gra­mos ca­da dos me­ses, tra­fi­ca­ba des­de Co­lom­bia a Es­ta­dos Uni­dos-, los rea­li­za­ba por tie­rra en trai­lers, al igual que las fuer­tes can­ti­da­des de dó­la­res que le en­via­ban del ve­ci­no país del nor­te.

Es­tas y otras con­fe­sio­nes so­bre la for­ma de ope­rar de "La Bar­bie", re­ve­ló al pe­rio­dis­ta Mi­guel Aqui­no, quien es­cri­bió el li­bro "¿De qué se Ríe La Bar­bie?". ¿Ci­nis­mo? ¿Ner­vio­sis­mo?. ¿qué se­cre­tos guar­da?, el cual se­rá pre­sen­ta­do ma­ña­na a las 18:00 ho­ras en el Club de Pe­rio­dis­tas -don­de en un even­to so­cial asis­ti­rán im­por­tan­tes co­mu­ni­ca­do­res del país y ana­lis­tas po­lí­ti­cos, así co­mo fun­cio­na­rios-, en­tre ellos, el Pro­cu­ra­dor ca­pi­ta­li­no, Mi­guel An­gel Man­ce­ra Es­pi­no­sa.

Un frag­men­to del li­bro, se­ña­la que: "cuan­do ha­bló de las for­mas có­mo tra­fi­ca­ba la co­caí­na des­de Co­lom­bia a Mé­xi­co, el ca­po ase­gu­ra­ba que lo ha­cía to­do por tie­rra y en trai­lers pa­sa­ba has­ta 500 ki­los de co­caí­na en pro­me­dio ca­da dos me­ses y el di­ne­ro que le en­via­ban des­de los Es­ta­dos Uni­dos, tam­bién le lle­ga­ba por tie­rra es­con­di­do en las ca­bi­nas y com­par­ti­men­tos es­pe­cia­les de los trac­to­ca­mio­nes".

El au­tor de es­te obra pe­rio­dís­ti­ca, Mi­guel Aqui­no, se­ña­la que: "en es­ta gue­rra en bus­ca del con­trol del trá­fi­co de dro­gas en Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, na­cen per­so­na­jes co­mo Ed­gar Val­dés Vi­lla­rreal, 'La Bar­bie'; nor­tea­me­ri­ca­no de na­ci­mien­to, quien ini­ció su ca­rre­ra de­lic­ti­va en su país pe­ro se con­sa­gró aquí, des­de su lle­ga­da al Es­ta­do de Ta­mau­li­pas en 1998. So­bre­sa­lió por su ha­bi­li­dad en los ne­go­cios y la vio­len­cia pa­ra en­fren­tar a sus ene­mi­gos".

Y, agre­ga: "for­mó par­te y ocu­pó pues­tos im­por­tan­tes den­tro de los cár­te­les más vio­len­tos y pe­li­gro­sos co­mo el de Si­na­loa y los her­ma­nos Bel­trán Ley­va, pe­ro en la bús­que­da de in­de­pen­di­zar­se y crear su pro­pio gru­po se fue de­bi­li­tan­do has­ta que fue de­te­ni­do. Hoy es­tá en el pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad de El Al­ti­pla­no en el Es­ta­do de Mé­xi­co jun­to con otros gran­des ca­pos de la dro­gas que eran sus cóm­pli­ces o al­gu­nos otros sus ri­va­les.

"Des­pués de su cap­tu­ra Ed­gar Val­dés Vi­lla­rreal co­men­zó a re­la­jar­se, pla­ti­ca­ba con los po­li­cías fe­de­ra­les que mi­nu­tos an­tes lo ha­bían cap­tu­ra­do en el po­bla­do de Sa­la­zar, mu­ni­ci­pio de Ler­ma en el Es­ta­do de Mé­xi­co, por mo­men­tos se le veía bro­mis­ta, por ejem­plo cuan­do le pre­gun­ta­ron so­bre su fuer­te ri­va­li­dad con el gru­po de si­ca­rios co­no­ci­dos co­mo "Los Ze­tas" con­tes­to 'A esos na­die los quie­re ni su ma­má' y sol­tó una li­ge­ra car­ca­ja­da", se­ña­la el co­mu­ni­có­lo­go Mi­guel Aqui­no, en un tex­to de su li­bro: "¿De qué se Ríe la Bar­bie?".

En otra par­te de su tes­ti­mo­nio don­de se le veía son­rien­te y re­la­ja­do, fue cuan­do ha­bló de las for­mas co­mo tra­fi­ca­ba la co­caí­na des­de Co­lom­bia a Mé­xi­co, la cual la ha­cía por tie­rra.

El au­tor del li­bro, na­rra que: "la no­che del 19 de no­viem­bre del 2010 me avi­sa­ron que La Bar­bie, se­ría tras­la­da­do al pe­nal de El Al­ti­pla­no en Al­mo­lo­ya de Juá­rez, era mi úl­ti­ma opor­tu­ni­dad de en­tre­vis­tar­lo. La ca­be­za me da­ba vuel­tas en me­dio del trá­fi­co pen­sa­ba cuál se­ría la pri­mer pre­gun­ta que le ha­ría a Ed­gar Val­dés 'La Bar­bie'.

"Fi­nal­men­te des­pués de ca­si tres me­ses te­nía la opor­tu­ni­dad de acer­car­me y pla­ti­car con él, se­guía ba­jo arrai­go en el cen­tro de man­do de la Po­li­cía Fe­de­ral pe­ro esa no­che se­ría tras­la­da­do al pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad de Al­mo­lo­ya de Juá­rez, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, en­tran­do a ese lu­gar, mis es­pe­ran­zas de en­tre­vis­tar­lo es­ta­ban muer­tas", re­fle­xio­na el pe­rio­dis­ta en su li­bro.

"Por su­pues­to 'La Bar­bie' no sa­bía na­da de mí, mu­cho me­nos que es­ta­ba es­cri­bien­do un li­bro so­bre él, así que to­da­vía fal­ta­ba con­ven­cer­lo pa­ra que ac­ce­die­ra a una en­tre­vis­ta.

"Al fi­nal lo­gré en­tre­vis­tar­lo y pre­gun­tar­le ¿De qué se reía cuan­do fue pre­sen­ta­do an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción? Su res­pues­ta no de­ja de ser una au­tén­ti­ca iro­nía del des­ti­no", se­ña­la el es­cri­tor y pe­rio­dis­ta, Mi­guel Aqui­no.

0 comentarios:

Publicar un comentario