La Barbie traficaba por tierra
El narcotraficante, Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie", reveló que los cargamentos de droga -de hasta 500 kilogramos cada dos meses, traficaba desde Colombia a Estados Unidos-, los realizaba por tierra en trailers, al igual que las fuertes cantidades de dólares que le enviaban del vecino país del norte.
Estas y otras confesiones sobre la forma de operar de "La Barbie", reveló al periodista Miguel Aquino, quien escribió el libro "¿De qué se Ríe La Barbie?". ¿Cinismo? ¿Nerviosismo?. ¿qué secretos guarda?, el cual será presentado mañana a las 18:00 horas en el Club de Periodistas -donde en un evento social asistirán importantes comunicadores del país y analistas políticos, así como funcionarios-, entre ellos, el Procurador capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa.
Un fragmento del libro, señala que: "cuando habló de las formas cómo traficaba la cocaína desde Colombia a México, el capo aseguraba que lo hacía todo por tierra y en trailers pasaba hasta 500 kilos de cocaína en promedio cada dos meses y el dinero que le enviaban desde los Estados Unidos, también le llegaba por tierra escondido en las cabinas y compartimentos especiales de los tractocamiones".
El autor de este obra periodística, Miguel Aquino, señala que: "en esta guerra en busca del control del tráfico de drogas en México y Estados Unidos, nacen personajes como Edgar Valdés Villarreal, 'La Barbie'; norteamericano de nacimiento, quien inició su carrera delictiva en su país pero se consagró aquí, desde su llegada al Estado de Tamaulipas en 1998. Sobresalió por su habilidad en los negocios y la violencia para enfrentar a sus enemigos".
Y, agrega: "formó parte y ocupó puestos importantes dentro de los cárteles más violentos y peligrosos como el de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva, pero en la búsqueda de independizarse y crear su propio grupo se fue debilitando hasta que fue detenido. Hoy está en el penal de máxima seguridad de El Altiplano en el Estado de México junto con otros grandes capos de la drogas que eran sus cómplices o algunos otros sus rivales.
"Después de su captura Edgar Valdés Villarreal comenzó a relajarse, platicaba con los policías federales que minutos antes lo habían capturado en el poblado de Salazar, municipio de Lerma en el Estado de México, por momentos se le veía bromista, por ejemplo cuando le preguntaron sobre su fuerte rivalidad con el grupo de sicarios conocidos como "Los Zetas" contesto 'A esos nadie los quiere ni su mamá' y soltó una ligera carcajada", señala el comunicólogo Miguel Aquino, en un texto de su libro: "¿De qué se Ríe la Barbie?".
En otra parte de su testimonio donde se le veía sonriente y relajado, fue cuando habló de las formas como traficaba la cocaína desde Colombia a México, la cual la hacía por tierra.
El autor del libro, narra que: "la noche del 19 de noviembre del 2010 me avisaron que La Barbie, sería trasladado al penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez, era mi última oportunidad de entrevistarlo. La cabeza me daba vueltas en medio del tráfico pensaba cuál sería la primer pregunta que le haría a Edgar Valdés 'La Barbie'.
"Finalmente después de casi tres meses tenía la oportunidad de acercarme y platicar con él, seguía bajo arraigo en el centro de mando de la Policía Federal pero esa noche sería trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, entrando a ese lugar, mis esperanzas de entrevistarlo estaban muertas", reflexiona el periodista en su libro.
"Por supuesto 'La Barbie' no sabía nada de mí, mucho menos que estaba escribiendo un libro sobre él, así que todavía faltaba convencerlo para que accediera a una entrevista.
"Al final logré entrevistarlo y preguntarle ¿De qué se reía cuando fue presentado ante los medios de comunicación? Su respuesta no deja de ser una auténtica ironía del destino", señala el escritor y periodista, Miguel Aquino.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario