Fuerzas de élite buscan vivo o muerto a 'Chapo' Guzmán


Tres equipos de fuerzas especiales mexicanas, ayudados de elementos estadounidenses, trabajan en conjunto para localizar “vivo o muerto” a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo a lo publicado por The Washington Post, funcionarios no identificados aseguraron que existe una unidad especial que trabaja en ubicar al que para muchos es el narcotraficante más poderoso de México.

Estos equipos trabajan “junto con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, que provee información sobre las posibles ubicaciones de ‘El Chapo’”.

De acuerdo a lo publicado por el medio estadounidense y retomado por varios medios mexicanos, Felipe Calderón está “desesperado por capturar a su némesis y probarse a él mismo como un comandante en jefe ganador de una lucha impopular que podría costarle a su partido la Presidencia”.

'Halcones' en Sinaloa

El texto de The Washington Post está firmado por el corresponsal William Booth y el reportero Nicholas Miroff. Durante la visita de uno de ellos a Badiraguato, Sinaloa, uno de los reporteros fue cuestionado por un desconocido, quien le inquirió qué hacía en el lugar y si era un agente de la DEA.

Según el reportaje, “El Chapo” continúa con normalidad e incluso fortaleciendo sus labores delictivas.

The Washington Post publicó que “como muestra de la intensificación de esfuerzos, México opera ahora al menos tres unidades de tiempo completo, capaces de capturar o matar y solamente dedicadas a terminar el reinado de Guzmán (…)

“Estos equipos de operaciones especiales –cada uno en el Ejército mexicano, la Marina y la Policía Federal—han sido seleccionados para trabajar junto a agentes de la Administración para el Control de Drogas de EU, quienes han suministrado información detallada acerca de las posibles ubicaciones de Guzmán”.

“Sus perseguidores lo comparan con Al Capone, Butch Cassidy y Osama Bin Laden”.

Un ex funcionario de la DEA entrevistado por el diario, dijo que "El Chapo" estaba ubicado en "El Triángulo Dorado de la sierra entre Durango, Sinaloa y Chihuahua, 'El Napa Valley' de la droga".

"Calderón y sus principales funcionarios policiales --continúa el medio-- dicen que han estado a punto de capturarlo, por una o dos horas, en varias ocasiones en los últimos dos años".

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo", es considerado como el capo mexicano del narcotráfico más poderoso. El cártel que el comanda, afirma el medio, mueve un kilo de cocaína a través de la frontera desde México a Estados Unidos prácticamente cada diez minutos, por lo que no necesita extorsionar a nadie, dijo un experto en seguridad nacional citado por The Washington Post.

¿Qué le seguiría a la captura?

Como ya muchas veces se ha visto en México tras la captura de importantes miembros del narco, a la detención de Guzmán Loera seguiría un inaudito baño de sangre, cuando sus adversarios o hasta los propios miembros de su organización criminal, se disputen el lugar que dejaría vacante.

Como "un zoológico" definió la situación que se suscitaría tras la captura un agente de la DEA al medio.

En México, la violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35 mil muertos de acuerdo a cifras oficiales, aunque periodistas y otras organizaciones sociales afirman que son más de 40 mil las víctimas mortales en lo que va del sexenio de Felipe Calderón.

El periódico mexicano El Universal afirma que la cifra de muertos hasta octubre de 2011 es de 43 mil. El diario además afirma que si el escenario "no se controla, el poder y la impunidad de estos cárteles podría crecer y convertirse en una amenaza aún mayor para la seguridad nacional de México".

De acuerdo a información de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), "más del 90 por ciento de los homicidios en los últimos años han sido de los miembros de cárteles de las drogas", que computen por rutas del tráfico o cuotas de mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario