El narco "Angelo Millones" socio del Chapo es condenado a cadena perpetua


Ángel Ayala Vázquez, conocido popularmente como "Angelo Millones" y considerado el narcotraficante más importante de la historia criminal de Puerto Rico y socio comercial del Chapo, fue condenado hoy en San Juan a cadena perpetua por un juez federal.

La sentencia dictada por el magistrado Juan Pérez Giménez puso fin a la trayectoria delictiva de Ayala, un narcotraficante muy popular entre los habitantes más humildes de la localidad de Bayamón y que organizó conciertos con estrellas de la música puertorriqueña.

Los internacionalmente conocidos Don Omar, el exrapero Héctor El Father, Wisin y Yandel, Gilberto Santa Rosa, Elvis Crespo, Aventura y Sean Paul fueron algunos de los artistas que actuaron en conciertos organizados por "Angelo Millones" en los residenciales públicos José Celso Barbosa y Sierra Linda de Bayamón, localidad cercana a San Juan.

En febrero y marzo de 2009, Don Omar y Wisin y Yandel comparecieron ante un tribunal federal de San Juan que investigaba ciertos pagos en efectivo recibidos por cantantes en un concierto navideño de 2008.

El representante de Wisin y Yandel, Ángel Mejías, aclaró entonces que los miembros del equipo de trabajo de la famosa pareja recibieron pagos solamente por un concierto navideño celebrado en 2008, entre los que incluyó a bailarines, pero dejó al margen al dúo.

La representante del salsero Santa Rosa, Helga García, sí reconoció que el cantante recibió un pago de 16.500 dólares, a través de un promotor independiente con quien se firmó un contrato entre la Asociación de Residentes del Residencial Barbosa y Producciones PMC, empresa que en ese momento representaba al cantante.

El productor del cantante de merengue Elvis Crespo, Ender Vega, dijo durante su testimonio que recibió 12.000 dólares en efectivo por una actuación del artista en el residencial público Barbosa, en 2008.

El estatus de narcotraficante cercano a los habitantes de áreas deprimidas, que creció durante los años noventa y la pasada década, terminó hoy definitivamente para "Angelo Millones", aunque su hermano, Luis Xavier Cruz Vázquez, alias "El Mono", deberá esperar todavía para conocer su sentencia.

"El acusado debe ser enviado al Negociado Federal de Prisiones por el resto de su vida natural. Si alguna vez fuese liberado tendrá que cumplir con una libertad supervisada de 13 años", señaló el juez Juan Pérez Giménez durante la lectura de la sentencia.

La hermana del condenado, Rosa Ayala, presente entre los muchos testigos que esperaban a conocer la sentencia, dijo que ésta era injusta, opinión a la que se sumó la madre de las hijas del narcotraficante, Andrea Rosa Pérez.

La cadena perpetua se produce después de que el pasado 26 de abril fuera encontrado culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

"Angelo Millones", que escuchó la sentencia sin mostrar emoción alguna en su rostro, es considerado el responsable de haber dirigido una organización criminal en el área de Bayamón, en el centro de la isla, que pudo introducir en Puerto Rico más de 9 toneladas de cocaína durante un periodo aproximado de 15 años.

El juez ordenó además como parte de la sentencia la confiscación de las propiedades inmobiliarias de Ayala Vázquez y de otros bienes hasta la cantidad de 100 millones de dólares, cifra que se calcula generó su actividad criminal en la isla.

La sentencia, cuya vista fue cambiada de lugar por razones de seguridad, pone fin a la carrera criminal de "Angelo Millones", de 36 años y padre de 5 hijos.

Ayala Vázquez estaba acusado de liderar la principal organización de narcotráfico de Puerto Rico, denominada "El combo de 70", desde 1995 hasta que fue detenido en septiembre de 2009.

El "modus operandi" de Ayala Vázquez consistía en el uso de Puerto Rico como puente para el envío de droga proveniente de Venezuela y Colombia hacia Estados Unidos, lo que le generó unos ingresos nunca antes conocidos en Puerto Rico.

El narcotráfico y la violencia derivada de esa actividad criminal es uno de los principales problemas de Puerto Rico, que si sigue la tendencia cerrará 2011 con más de 1.000 personas muertas en ajustes de cuentas por el control de puntos de venta de droga.

0 comentarios:

Publicar un comentario