Dictan formal prisión a federales golpeadores de narco


Un juez federal dictó auto de formal prisión por el delito de abuso de autoridad, a siete elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que golpearon en el centro de arraigo de la PGR a un presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la PGR, el Juez Décimo Tercero de Distrito en el Reclusorio Sur, Carlos López, encontró los indicios suficientes para iniciarles un juicio; no obstante, como el delito no es considerado grave, todos los agentes llevarán el proceso en libertad.

Los agentes federales ministeriales sometidos a juicio son Armando Filomeno Contreras, David Ramírez Terán, Moisés Millán León, Hugo Ricardo Ortega Pizaña, Víctor Alejandro Martínez Méndez, Ernesto Chávez García y Alfredo García Hernández.

Se publicó que los policías fueron acusados de golpear a José Luis Sánchez Valencia, "El Chalaman", para presuntamente obligarlo a que se desistiera de una denuncia que presentó por extorsión el pasado 1 de agosto.

De acuerdo con informes del caso, por medio de su esposa, "El Chalaman" hizo un depósito bancario de 30 mil pesos, para que la AFI le dejara introducir comida y facilitar el acceso a sus visitas; sin embargo, como no le cumplieron, denunció a los agentes.

Tres cámaras de video del Centro de Investigaciones Federal (CIF), en la Colonia Doctores, grabaron a los agentes federales cuando llevaron a Sánchez Valencia a una "zona ciega", para golpearlo y exigirle que retirara la denuncia el 10 de agosto.

En algunas imágenes grabadas, se aprecia que los federales le aplican la "llave china", lo patean y le provocan una convulsión , para luego caer al suelo, no sin antes golpearse contra la pared.

Dos de los implicados, Armando Filomeno Contreras y David Ramírez Terán fueron detenidos e internados en el Reclusorio Sur el pasado 4 de octubre, pero salieron en libertad provisional tras pagar una fianza de 25 mil pesos. Tres días después se les inicio proceso.

Los otros cinco implicados promovieron una demanda de amparo con la que lograron suspender la orden de captura y con esa protección jurídica el 13 de octubre se presentaron a la diligencia de declaración preparatoria ante el juzgado, en donde se les dictó formal prisión.

"El Chalaman" fue detenido el 28 de mayo por la Marina y tres días después fue arraigado por la SIEDO en el CIF. Según la PGR, este sujeto operaba en Jalisco y Colima, desde donde traficó metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos para el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Este es el primer caso donde la PGR presenta cargos penales contra agentes de la AFI, por haber incurrido en maltratos en contra de personas arraigadas. En un comunicado, la Procuraduría indicó que suman 72 servidores públicos de la dependencia procesados, desde que Marisela Morales llegó al cargo de Procuradora.

0 comentarios:

Publicar un comentario