Desmantelan red de narcotraficantes en Arizona ligada al cartel de Sinaloa


Una red de narcotraficantes ligada al cartel mexicano de Sinaloa que traficaba 33 millones de dólares en droga mensualmente a través del desierto de Arizona fue desmantelada luego de un operativo de 17 meses, informaron hoy las autoridades que participaron en la investigación.

La operación "Pipeline Express", que reunió a agencias del orden locales, estatales y federales, comenzó en mayo del 2010 y se concentró en la organización criminal relacionada con el cartel mexicano que operaba en el área del condado Pinal.

Las autoridades estadounidenses estiman que esta red operaba desde hace cinco años, y que durante ese tiempo introdujeron de manera ilegal a Estados Unidos más de 3,3 millones de libras de marihuana, 20.000 libras de cocaína y 10.000 libras de heroína.

Las autoridades estiman que la venta de la droga generó cerca de 2.000 millones de dólares en ganancias ilícitas y que este operativo es uno de los golpes más grandes en contra de los carteles mexicanos en Arizona.

Se cree que esta organización obtuvo este margen de ganancias al establecer un monopolio a lo largo de la ruta que va desde la frontera en Yuma, hasta la comunidad de Sell.

"Aquí en Arizona estamos en pie de lucha en contra de los carteles mexicanos, quienes creen que son los dueños de esta tierra", dijo a Efe Paul Babeu, alguacil del condado Pinal al término de la conferencia de prensa en Phoenix.

Indicó que aunque este fue un "fuerte" golpe al crimen organizado, la operación representa solamente una "fracción" de lo que diariamente enfrentan sus agentes.

La organización criminal estaba integrada por células ubicadas en las comunidades de Chandler, Stanfield y Maricopa.

Los traficantes utilizaban a personas que cruzaban a pie el desierto cargando bultos de marihuana, mejor conocidos como "burreros". Posteriormente la droga era llevada a casas de seguridad en la ciudad de Phoenix para su venta a distribuidores en diferentes estados.

Como parte de esta operación, el pasado jueves agentes policiacos ejecutaron una tercera serie de ordenes de arresto y de cateo que finalizó con la detención de 22 individuos.

Ese día se decomisaron más de dos toneladas de marihuana, 19 armas de fuego, incluyendo rifles de alto calibre y 200.000 dólares en efectivo.

A principios de este mes se realizó otro operativo en el que se arrestaron a 17 personas.

Hasta la fecha se han detenido en total 76 personas relacionadas con la operación "Pipeline Express", que van desde guardias de casas de seguridad, a conductores y jefes.

Entre los arrestados se encuentran ciudadanos estadounidenses y mexicanos, de los cuales no se proveyó su estatus migratorio

También se han decomisado 60.000 libras de marihuana, 200 libras de cocaína, 160 de heroína y más de 750.000 dólares en efectivo, así como 110 armas de fuego.

"A través de nuestros esfuerzos en conjunto estamos enviando un fuerte mensaje de que Arizona está fuera de los límites de sus operaciones", dijo Mattew Allen, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.

El cartel de Sinaloa está basado en el estado del mismo nombre en la costa del Pacífico de México y es conocido por sus grandes plantaciones de marihuana.

"Hoy hemos dado un fuerte golpe a los carteles que envenenan nuestras comunidades, con la distribución de millones de dólares en marihuana, cocaína y heroína", dijo el fiscal general de Arizona, Tom Horne, durante la conferencia de prensa.

Aseguró que el "peso" de la ley caerá sobre todos aquellos que trafican con drogas.

El Gobierno federal considera Arizona como uno de los principales puntos de cruce de droga y de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México.

0 comentarios:

Publicar un comentario