Continua la guerra por el control de la plaza en el Estado de México


La ola de eje­cu­cio­nes que vie­nen co­me­tien­do in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do por lo que lla­man "el con­trol de la pla­za", si­gue co­bran­do vi­das hu­ma­nas; en es­ta oca­sión to­có el tur­no a un hom­bre, de apro­xi­ma­da­men­te 35 años de edad, que fue tor­tu­ra­do y de­ca­pi­ta­do y su ca­dá­ver des­cu­bier­to es­ta ma­ña­na, ama­rra­do de pies y ma­nos, en­vuel­to en bol­sas de plás­ti­co ne­gras y aban­do­na­do en ple­na vía pú­bli­ca.

De­ba­jo de la ca­be­za de es­te su­je­to, al igual que su­ce­dió el pa­sa­do lu­nes en el mu­ni­ci­pio de Tex­co­co, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das de­ja­ron un nar­co­men­sa­je es­cri­to en una car­tu­li­na con ame­na­zas de muer­te a va­rios co­man­dan­tes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co, que pre­sun­ta­men­te re­ci­bie­ron di­ne­ro a cam­bio de pro­tec­ción po­li­cia­ca y no cum­plie­ron.

El cuer­po de­ca­pi­ta­do de es­te hom­bre, has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do, fue en­con­tra­do la ma­ña­na de hoy, aban­do­na­do en la es­qui­na de la ca­lle ce­rra­da 12 de Sep­tiem­bre y la Ave­ni­da Cen­tral, en la Co­lo­nia 19 de Sep­tiem­bre, a una cua­dra de las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­dad Mix­ta de Aten­ción al Nar­co­me­nu­deo, (UMAN) de la PG­JEM.

Des­pués de que al­gu­nos tran­seún­tes re­por­ta­ron el ha­llaz­go, el agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co se pre­sen­tó en el lu­gar, don­de al prac­ti­car las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res de­ter­mi­nó que el cuer­po sin ca­be­za del des­co­no­ci­do se en­con­tra­ba ti­ra­do so­bre la cin­ta as­fál­ti­ca, ama­rra­do de pies y ma­nos y en­vuel­to en bol­sas de plás­ti­co ne­gras, per­fec­ta­men­te ama­rra­das con la­zos.

En un cla­ro re­to a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, los pre­sun­tos ho­mi­ci­das que al pa­re­cer arro­ja­ron el cuer­po des­de un au­to en mar­cha, me­tros ade­lan­te de­ja­ron aban­do­na­da so­bre la ban­que­ta, ca­si fren­te a las ins­ta­la­cio­nes del UMAN, la tes­ta del des­co­no­ci­do, de­ba­jo de la cual fue en­con­tra­da una car­tu­li­na con dos nar­co­men­sa­jes.

El pri­me­ro de ellos pre­go­na­ba lo si­guien­te: "Aquí va la lis­ta de quien re­ci­be di­ne­ro y no cum­plió, cd­te Ri­car­do Iba­rra alias el Char­ley cmt Jo­sé Luis Cár­de­nas de la po­li­cía mi­nis­te­rial, Ni­ca la más­ca­ra Ri­go el pa­pi chu­lo de la PGJ cmt Abre­go cmt eras at­te cdt An­dra­de G El chai­ras C.C­.Ju­lio Cé­sar".

En otra car­tu­li­na se en­con­tró otro men­sa­je del mis­mo gru­po cri­mi­nal que a la le­tra de­cía: "es­to les ba a se­guir pa­san­do as­ta que me suel­ten al mos­co at­te la cor­po­ra­ción del taaz Ju­lio Cé­sar An­dra­de c. Ga­lin­do y Po­li­car­pio eraz pre­pa­ren­se pa­ra su muer­te aun­que sean zzz y tu por re­ci­bir di­ne­ro y no pro­te­ger­nos PJ Iba­rra Ri­car­do Char­ley y Jo­sé Luís Cár­de­nas".

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que a sim­ple vis­ta al aho­ra oc­ci­so se le apre­cia­ron gol­pes en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po y hue­llas de tor­tu­ra e in­di­ca­ron que has­ta el mo­men­to no se sa­be si sus ver­du­gos lo de­ca­pi­ta­ron vi­vo, por lo que se­rá el mé­di­co le­gis­ta quien de­ter­mi­ne es­to y es­ta­blez­ca las cau­sas que ori­gi­na­ron su muer­te, una vez que con­clu­ya con la ne­crop­sia de ley.

Las mis­ma au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, di­je­ron que de­bi­do a que no se en­con­tró en­tre las per­te­nen­cias del ex­tin­to al­gún do­cu­men­to o cre­den­cial que pu­die­ra iden­ti­fi­car­lo has­ta el mo­men­to se en­cuen­tra co­mo des­co­no­ci­do y el úni­co da­to que die­ron de él es que era de apro­xi­ma­da­men­te 35 años de edad, 1.70 me­tros de es­ta­tu­ra, com­ple­xión ro­bus­ta, tez mo­re­na y que no se des­car­ta­ba que pu­die­ra ser po­li­cía, pues pre­sen­ta­ba cor­te de pe­lo ti­po mi­li­tar.

Di­je­ron que di­cho su­je­to ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, pla­ye­ra azul ma­ri­na con ra­yas ro­jas ti­po po­lo, ca­mi­se­ta blan­ca y un cin­tu­rón ne­gro de piel.

Aun­que evi­den­te­men­te se sa­be que por la for­ma en que se die­ron los he­chos y por el con­te­ni­do de los nar­co­men­sa­jes, di­cho su­je­to fue ase­si­na­do en una cla­ra ven­gan­za de pre­sun­tos in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, po­li­cías mi­nis­te­ria­les ase­gu­ra­ron que un in­ten­to por acla­rar el cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, las cua­les se­gu­ra­men­te lle­ga­rán has­ta el co­man­dan­te Ri­car­do Iba­rra, pues ya no es la pri­me­ra vez que pre­sun­tos in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do lo ame­na­zan de muer­te.

0 comentarios:

Publicar un comentario