Calderón cuestiona al PRI por querer pacto con el narco


En una entrevista con el periódico The New York Times, el presidente Felipe Calderón defendió una vez más su estrategia anticrimen y dijo que en el PRI hay quienes piensan realizar arreglos con el narco, de acuerdo a la revista Proceso, en su sitio web.

De acuerdo con extractos de la entrevista que el diario publicó hoy en su portal de internet, Calderón señaló que muchos priistas coinciden con él sobre su estrategia antinarco, pero que prefieren no decirlo públicamente, refirió la publicación.

Sin embargo, a una pregunta sobre el posible regreso del tricolor a la Presidencia en 2012, el mandatario destacó que no sólo hay varios priistas que coinciden con su estrategia anticrimen sino que otros tienen otra visión muy diferente y buscarían regresar a lo que llamó “pactos pasados” con los narcotraficantes.

“Depende quién sea. Hay muchos en el PRI que están de acuerdo con la política (contra el crimen) que yo tengo, o al menos ellos lo dicen en secreto, mientras que en público ellos pudieran decir otra cosa”, dijo Calderón según los extractos que The New York Times publicó en su portal.

“Hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse el arreglo, pero es la mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece esto me preocuparía”, agregó el presidente.

Al ser cuestionado sobre si cree que será recordado por la creciente violencia desatada en México, el presidente dijo que hay otras posibilidades para recordarlo por su lucha contra el narcotráfico.

“Es posible que algunos me recuerden por eso o quisieran que se me recordara por eso. Pero si México triunfa, como estoy seguro que lo hará, si México tiene nuevas instituciones en el futuro, si México somete a los criminales, si México reconstruye su tejido social también habrá aquellos que me recuerden como el presidente que se atrevió a atacar a los criminales e indicar el largo camino de reconstrucción institucional del país”, dijo el mandatario según la cadena CNN en su página web.

El mandatario dijo en la entrevista que uno de los factores que ha permitido reducir la migración a Estados Unidos es la creación de oportunidades en México.

El presidente indicó que el flujo migratorio hacia Estados Unidos está en su nivel más bajo por múltiples factores, incluidos la política migratoria estadounidense, la crisis económica y el temor a la delincuencia organizada, pero también a las oportunidades creadas en su administración.

La reducción del flujo migratorio se debe también a “los hospitales, los más de mil hospitales y las clínicas que hemos creado, los 800,000 empleos que estamos generando al año, las universidades que hemos construido, cerca de 100 nuevas”, sostuvo.

Más de 35 mil personas han muerto desde que el presidente Calderón lanzó su ofensiva contra el narco a finales de 2006, de acuerdo con cifras del gobierno. Algunos grupos dicen que son ya más de 40 mil muertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario