Operador de “Los Zetas” es arrestado en Argentina con 50 kilos de cocaína


Un ciudadano mexicano, sindicado integrante de cartel "Los Zetas", fue detenido junto a un colombiano y a un empresario argentino en allanamientos en La Plata y la zona sur bonaerense en los que se hallaron 50 kilos de cocaína que iban a camuflarse en almohadillas térmicas para ser traficados a Europa.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli informó este mediodía a la prensa que es posible que otros 50 kilos de cocaína ya estén diluidos en el gel de las almohadillas, al tiempo que estimó que el monto de la operación de narcotráfico es de unos 20 millones de euros, debido a la pureza de los panes de droga secuestrados.

El procedimiento, realizado por la Superintendencia de Investigaciones de la policía bonaerense, fue bautizado "Operación Lisboa", ya que esas almohadillas iban a ser trasladadas a esa ciudad de Portugal con la excusa de ser exhibidas en una exposición medicinal y terapéutica.

En una conferencia de prensa que realizó en la DDI de La Plata junto al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la policía provincial, Juan Carlos Paggi, el gobernador explicó que la banda internacional operaba con la cooperación de una empresa argentina, dedicad a la fabricación de almohadillas térmicas.

"En este caso había una empresa que era la que hacía de pantalla y facilitaba sus productos originales para transformarlos en un producto para introducir la cocaína líquida, por eso hay un empresario argentino preso", detalló Scioli.

Fuentes policiales informaron que la banda tenía previsto exhibir los productos en una exposición sobre novedades terapéuticas y medicinales a realizarse entre el 27 y el 30 de septiembre en el Centro Costa Salguero y que luego, con la misma excusa, llevarían las almohadillas a una exposición similar en Lisboa, con lo que concretarían la maniobra de tráfico.
Tras una pesquisa, de la que participaron efectivos de la DDI de La Plata y de Necochea, se realizaron en las últimas horas seis allanamientos en la capital provincial y el sur bonaerense, ordenados por el fiscal Federal de Lomas de Zamora Alberto Gentili y el juez Federal de ese distrito Alberto Santamarina.

Durante los procedimientos fueron detenidos un mexicano sindicado integrante de la banda criminal "Los Zetas", un colombiano, aparentemente dedicado a las tareas químicas para lograr diluir la droga en el gel de las almohadillas, y un empresario argentino dueño de una firma dedicada a fabricar productos ortopédicos.

El gobernador Scioli explicó que en la caja fuerte de esa empresa se encontraron 50 panes de cocaína de máxima pureza, en tanto en los demás allanamiento se hallaron mil almohadillas de distintos tamaños y para distintos usos que, no se descarta, puedan estar impregnadas de droga.

Además se hallaron dos máquinas esterilizadoras, una máquina estampadora de almohadillas, 5.000 dólares, pasaportes y documentación relevante para la pesquisa.

"Hemos dado con los máximos responsables, entre ellos un integrante del cartel Los Zetas", expresó el gobernador, quien aseguró que estos arrestos vinculados al narcotráfico "no son hechos aislados, sino una constante", ya que la policía está "comprometida" en la lucha contra las drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario