Detienen a operador de Los Caballeros Templarios


Saúl Solís Solís, alias "El Lince", fue detenido el lunes en el estado occidental de Michoacán y es considerado uno de los "principales lugartenientes" del grupo, informó a la prensa el subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de brigada Edgar Luis Villegas.


"El Lince" se desempeñó entre 2003 y 2005 como jefe de la policía en Turicato, en el estado central de Michoacán, y está involucrado en diversos ataques a policías federales y militares, incluido un atentado en mayo de 2007 en el que murieron un coronel y cuatro elementos de tropa del ejército mexicano.


El general dijo que el hombre es primo de Enrique Plancarte Solís, considerado uno de los líderes de Los Caballeros Templarios. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía por el presunto operador una recompensa de hasta 15 millones de pesos (1,1 millón de dólares).


El hombre también era considerado uno de los responsables de la siembra y cosecha de drogas, además del manejo de laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas sintéticas. Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón, se ha visto afectado en los últimos años por la violencia atribuida al narcotráfico.


Hasta 2010 se adjudicaba gran parte de los hechos violentos al cartel de La Familia, algunos de cuyos integrantes se separaron y crearon Los Caballeros Templarios. Solís Solís también fue ex candidato a diputado federal por el minoritario Partido Verde Ecologista de México, según una ficha de la PGR. Junto con "El Lince", fueron detenidos tres presuntos cómplices, incluido un menor de edad. Villegas dijo que se trató de una operación en la que no hubo un solo disparo.


La subprocuradora de investigación contra la delincuencia organizada de la PGR, Patricia Bugarín, dijo que un juez ya había concedido una orden de aprehensión contra Solís por delincuencia organizada y tráfico de narcóticos


Como lo hizo en su momento La Familia, Los Caballeros Templarios intentan aparecer ante la gente como un grupo que lucha contra la pobreza y la injusticia e incluso ha distribuido un folleto con su supuesto "código de conducta".


Desde que Calderón en 2006 lanzó precisamente en Michoacán una ofensiva militar contra los carteles de las drogas, la violencia atribuida al narcotráfico ha dejado más de 35.000 muertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario