Denuncian posible presencia del Chapo Guzman en Bolivia


Un video reportaje presentado en la cadena Univisión, denuncia que uno de los principales narcotraficantes de México, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “el chapo” Guzmán, “esta o estuvo en Bolivia”, aprovechando “el ambiente de corrupción” que vive el país, según indica el reporte, enviando además, a uno de sus hijos a la ciudad de Santa Cruz, para ampliar sus negocios de cocaína en esta región.

El trabajo periodístico indica que documentos de inteligencia dicen que “el chapo” está o estuvo en Bolivia. “El chapo Guzmán ha sacado provecho del ambiente de corrupción en Bolivia para ampliar sus negocios de cocaína y enviar a uno de sus hijos a este país, según documentos de inteligencia del Gobierno boliviano”, expresó el periodista Gerardo Reyes.

También da cuenta que uno de los reportes muestran que el hijo de Guzmán se encontraba en la ciudad de Santa Cruz con una identidad boliviana.
“La investigación cita a documentos de inteligencia del Gobierno de Bolivia, mismos que habrían sido conseguidas por Univisión para iniciar la investigación de este caso de narcotráfico con uno de los narcotraficantes más buscados de México”, continuaba el reporte.

“Hay por lo menos 40 personas implicadas con el narcotráfico; desde altos jefes policiales, abogados y empresarios. Uno de los informes pide investigarse al General Óscar Nina, en su calidad de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), porque esta autoridad habría sido, corrompido por organizaciones mediante un grupo de policías destinados en Santa Cruz”, según informaba Univisión a través de su reporte.

El reportaje también realizó el seguimiento del exgeneral René Sanabria, mismo que será sentenciado en la Corte Federal de los EEUU, por cargos de narcotráfico y se espera más revelaciones del exzar antidroga de Bolivia y que ya confesó su implicación con el delito.


OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES

El diputado de oposición Adrián Oliva (CN) ha pedido cuentas al Gobierno sobre el informe brindado por la cadena televisiva Univisión que da cuenta que el conocido capo del narcotráfico “El Chapo” Guzmán habría estado en Santa Cruz.

"Es lamentable que los bolivianos tengamos que conocer la situación que vive el país en relación al narcotráfico a través de los medios internacionales. La primera pregunta que nos hacemos es ¿por qué los bolivianos no hemos recibido información del Gobierno Nacional respecto a estos informes que señala la presencia de cárteles del narcotráfico de México, Colombia y Brasil operando desde hace tiempo atrás en el país?, ¿por que no hemos conocido de los vínculos que tenían algunos oficiales y algunos miembros del gobierno que debieran ser investigados en estos casos de narcotráfico?”, cuestionó.

GOBIERNO PROCESARÁ INFORMACIÓN SOBRE SUPUESTOS VÍNCULOS

El vicepresidente Álvaro García Linera negó ayer la presencia de cárteles internacionales de narcotraficantes en Bolivia, al señalar que la lucha contra esta actividad ilegal se fortaleció y el Gobierno boliviano busca mayor cooperación con países del continente.

García Linera señaló que en cuanto reciban información sobre supuestos vínculos de algún funcionario con el narcotráfico la procesarán y viabilizarán.

El vicepresidente se refirió al tema horas antes de que se suspendiera en Miami la audiencia en la que debía dictarse la sentencia contra el exgeneral René Sanabria, exjefe policial antidroga y de un grupo de inteligencia del Ministerio de Gobierno, acusado de tráfico de drogas. "El ministro ha informado que no existe eso, que hay vínculos con redes, con estructuras que van creando, que van desmantelando, pero no se ha hablado a nivel del Ministerio encargado del área de la existencia de cárteles”, manifestó la autoridad desde la Vicepresidencia.

“Usted sabe que apenas llegue cualquier tipo de información que vincule a algún funcionario, inmediatamente es procesada, inmediatamente es viabilizada. En el tema del señor Sanabria, a las horas que se obtuvo la información, se procedieron a allanamientos y a la detención de policías, más de cinco, más de diez personas involucradas, a las horas”, sostuvo García Linera.

El vicepresidente dijo que aún no vio el reportaje difundido por la cadena Univisión de Estados Unidos sobre la supuesta relación entre narcotraficantes de Sinaloa con supuestos funcionarios estatales, policías, abogados y empresarios. “No le puedo comentar más allá, porque no conozco el video; seguramente habrá una reacción en las próximas horas”, sostuvo.

Nina niega vínculos con cárteles de droga

El excomandante de la Policía Nacional, general Óscar Nina, negó tener vínculos con cárteles del narcotráfico que estarían operando en Bolivia, como se afirma en un reportaje difundido por la cadena de televisión norteamericana Univisión en base a “informes confidenciales”.

El excomandante policial puso en duda la autenticidad de los documentos que presentó Univisión, aunque reconoció la existencia de una serie de informes que son de conocimiento de las autoridades de gobierno y que debían pasar a manos del presidente Evo Morales.

“Estos informes fueron generados por una unidad de inteligencia y seguro que con el recorrer del tiempo probablemente esta información se filtró a los otros medios de comunicación, pero son absolutamente falsos, y me pretenden vincular con el narcotráfico”, manifestó el excomandante en declaraciones a la red PAT.

Uno de los informes presentados por la cadena señala que se pide que "se investigue al general, Óscar Nina, en su función de director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico quien fue corrompido por las organizaciones y por un grupo de policías que se encuentran destinados en Santa Cruz”.

“Le dije, señor ministro, estos documentos han debido llegar a su poder y deben ser de conocimiento del señor presidente; 48 horas después que entregué la documentación se supo de la captura del exgeneral Sanabria en Panamá”, afirmó el exjefe policial.

0 comentarios:

Publicar un comentario