Sospechan de El Chapo del tiroteo en el estadio


La PGR, en coadyuvancia con la Fiscalía de Coahuila, indaga los nexos del Cártel de Sinaloa con las recientes agresiones contra la policía en Torreón, Coahuila, por lo cual envió ya a un equipo de investigadores a territorio coahuilense.

Los ataques podrían tener relación con la captura de ocho sujetos que eran colaboradores de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 19 de agosto, un día antes de la balacera en el estadio del equipo Santos-Laguna. La detención fue oficializada apenas el día de ayer.

Después de lo ocurrido en el inmueble futbolero, se han consumado otros hechos violentos en contra de la corporación municipal: la embestida contra cinco agentes, uno de los cuales murió (la noche del lunes) y la detonación de tres artefactos explosivos ayer en el estacionamiento de un hospital, donde se encontraba una patrulla local, en la que habían llegado elementos para custodiar a sus compañeros heridos; en este último evento, sólo se reportaron daños materiales.

Una de las hipótesis en las investigaciones es que se trata de una venganza contra agentes de Torreón que contribuyeron al arresto del grupo de cómplices del Chapo, porque no alertaron del operativo o porque traicionaron a la banda delictiva al proporcionar datos sobre su ubicación.

Ahora se sabe que la acción que derivó en la aprehensión de los ocho operadores del Cártel sinaloense en Gómez Palacio, Durango, fue encabezada por efectivos de la Policía Federal, el pasado sábado, lo que ni la propia Secretaría de Seguridad Pública federal había revelado.

Ellos son Felipe de Jesús Salazar Lara El Patrón, Eduardo Figueroa Jiménez El Lalo, Juan Eduardo Ibarra Briceño El Gasper, David Carrillo Bermúdez El Cochi, César Ismael Subirías Chávez, Iván Alonso González Bojórquez El Zorro, Jesús Francisco Medina Duarte El Chuy y José Francisco Rodríguez Machado El Chimets… Todos ya están arraigados.

La PGR los vincula con delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de armas de fuego y posesión cartuchos.

Estos sujetos, además de haber reconocido ser gente del Chapo, admitieron haber participado en el homicidio de Claudia Ávila Yañez, subdelegada de la PGR en Gómez Palacio.

Aquel viernes la PF fue alertada de la presencia de un comando armado… La detención se dio en medio de un enfrentamiento, tras el cual se aseguraron seis armas largas y una corta, 406 cartuchos de grueso calibre, 24 envoltorios de marihuana, tres automóviles y un equipo de radiocomunicación.

"El Fiscal Federal cuenta con indicios de que estos individuos han intervenido en diferentes hechos delictivos de naturaleza violenta en Torreón", según la Procuraduría.

0 comentarios:

Publicar un comentario