La CIA sólo le da apoyo técnico a México


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no hay “agentes estadunidenses participando en actividades de control dentro de México”.
El domingo, el diario The New York Times aseguró que por lo menos 24 agentes de la CIA, la DEA y empleados civiles del ejército de EU llevan varias semanas instalados en una base militar del norte de México.

Ayer, Obama habló a favor de los operativos conjuntos entre México y EU contra el crimen, pero especificó: “Sólo estamos proveyendo asistencia para que se puedan alcanzar los objetivos de (el presidente Felipe) Calderón”.

El primer mandatario de la Unión Americana dijo que sólo a México le corresponde “hacer cumplir sus leyes dentro de sus fronteras” y que él no planea expandir la naturaleza de la actual cooperación.

“Cualquier cosa que hacemos está relacionada con capacitación técnica”, aseveró.
Por la mañana, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, detalló que el respaldo de su país en la lucha antinarco de México sólo se refiere a la recolección e intercambio de información, y no es mediante agentes armados.
Esta colaboración, dijo, se intensificó de mutuo acuerdo entre Calderón y Obama.

El apoyo sólo es técnico: Obama

El presidente Barack Obama justificó ayer la colaboración de agentes estadunidenses con autoridades mexicanas en el combate al narcotráfico, y resaltó que se trata únicamente de “asistencia técnica”.

“Nuestro programa está restringido a proveer asistencia de inteligencia y otras formas de asesoría de respaldo, para que el gobierno de México pueda ejecutar su lucha contra los narcotraficantes en el país”, dijo Obama, cuyas declaraciones fueron reproducidas por el sitio en internet del diario estadunidense La Opinión, de Los Ángeles.

Ese periódico detalló que Obama recibió ayer en la Casa Blanca a un grupo de periodistas hispanos, donde se le pidió comentar el artículo publicado el fin de semana pasado por The New York Times acerca de la presencia de agentes de la CIA, la DEA y el Pentágono en una base militar mexicana.

Según el diario neoyorquino, “funcionarios de seguridad de ambos países trabajan codo a codo en la recolección de información sobre los cárteles de la droga y en ayudar a planear operaciones”.

Al respecto, Barack Obama dijo a La Opinión que su gobierno no prevé expandir su papel en el combate a los cárteles de la droga que se libra en México.
“Siempre he sido claro desde que asumí mi cargo, respecto de que queríamos proveer de toda la asistencia técnica necesaria que pudiéramos a México en su lucha contra los narcotraficantes.

“Quiero ser muy claro, respecto de que ésta no es una situación donde tenemos agentes estadunidenses participando en actividades de control dentro de México. Sólo estamos proveyendo asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos de (el presidente Felipe) Calderón. No tenemos ningún plan de expandir nuestro rol más allá de la asistencia técnica que se está dando ahora”, agregó Obama.

“Pero cualquier cosa que hacemos está relacionada con capacidad técnica. Últimamente le compete a México hacer cumplir sus leyes en sus fronteras”, insistió el mandatario estadunidense.

Según La Opinión, Obama “declinó” referirse al posible despliegue de contratistas privados de seguridad en México.

Lo que sí señaló es que Estados Unidos brinda cooperación en combate al narcotráfico a varios países, por intereses de seguridad nacional.

Trabajo de apoyo

Los operativos de seguridad dentro de México son responsabilidad exclusiva del gobierno mexicano, y agentes de Estados Unidos apoyan esos esfuerzos compartiendo únicamente inteligencia e información, afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El funcionario respondió así a periodistas sobre dicho artículo publicado por The New York Times, que asegura que Estados Unidos ha expandido sus actividades en la lucha contra el crimen organizado en territorio de México.

Toner dejó en claro que el respaldo de Estados Unidos no es armado, y puntualizó que el apoyo sólo se refiere a la recolección de información, pues se comparte con México la responsabilidad de enfrentar los desafíos en la lucha contra los cárteles de la droga.

Toner sostuvo que México “está haciendo progresos al respecto”, y reiteró que personal estadunidense asociado con esos esfuerzos apoya al gobierno mexicano, que tiene la “responsabilidad exclusiva de las operaciones de aplicación de la ley en su propio país”.

“Los apoyamos en sus esfuerzos de reunir y usar información sobre estas organizaciones criminales. Se trata de compartir inteligencia e información.
“Nosotros apoyamos a México en la recopilación y uso de información sobre esas organizaciones criminales”, agregó.

Rechazan versión

Ayer, Excélsior informó que funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional rechazaron que agentes estadunidenses se encuentren en alguna base del ejército mexicano, como afirmó The New York Times.

De acuerdo con los funcionarios de esa dependencia federal, en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, fue instalado un centro de operaciones de inteligencia e intercambio de información con el propósito de coordinar los operativos federales y de las fuerzas armadas contra el narcotráfico.

Sin embargo, dijeron, es falso que en ese u otro centro militar mexicano operen agentes de Estados Unidos.

Acusan que no se respeta soberanía

En conferencia de prensa y sobre la información que dio a conocer The New York Times, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, apuntó que el vocero de Seguridad de la Presidencia, Alejandro Poiré, no desmintió lo publicado y, por lo tanto, no desmintió la violación a la soberanía nacional.

El PRD exigió también la comparecencia de los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores ante diputados y senadores para que expliquen la “violación a la soberanía” que se está realizando con la presencia de la CIA en una base militar mexicana, según publicó ese diario .

Aseguró que con ese tipo de hechos se pretende “colombianizar” a México.

“Están queriendo colombianizar a México en el peor momento, y no podemos permitirlo”, dijo Zambrano en la conferencia en la que también participaron Dolores Padierna, secretaria general del PRD, y los coordinadores parlamentarios Armando Ríos Piter (Cámara de Diputados) y Carlos Navarrete (Senado).

La conferencia fue convocada para hablar de la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados.

Ríos Piter apuntó que no sólo queda en duda la violación a la soberanía nacional, sino que el Poder Ejecutivo “no está dando la cara y aclarando la información al respecto”.

En tanto, como grave calificó el PRI lo revelado por The New York Times y criticó la reacción del gobierno de México.

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar, demandó una enérgica respuesta a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Entonces preguntamos ¿Dónde está el gobierno de México haciendo una declaración fuerte y sobre todo oportuna, de dar ahorita un manotazo en el escritorio al gobierno de Estados Unidos?”, dijo.

Adelantó su rechazo ante una versión oficial sobre confidencialidad de la información por cuestiones de seguridad nacional.

También consideró que la ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que está pasando.
Capacitación

El domingo pasado, el gobierno federal aceptó la presencia de agentes de Estados Unidos en territorio nacional con la finalidad de “capacitar” a elementos de la Policía Federal y del Ejército en tareas de inteligencia y combate al narcotráfico.
A través de un comunicado emitido desde Los Pinos, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, puntualizó que la presencia de los agentes norteamericanos está apegada a las leyes mexicanas.

“Cabe subrayar que estas actividades se llevan a cabo con respeto irrestricto a la legislación mexicana vigente. En todo momento, la cooperación de personal de agencias extranjeras se rige por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional de cada país. En el caso de México, se subraya que el personal extranjero no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas y que en estos intercambios participan exclusivamente autoridades federales de ambos países.

“El creciente intercambio de información entre las dependencias mexicanas y agencias extranjeras permite poner al servicio del esfuerzo contra la delincuencia organizada toda la información disponible, y las mayores capacidades de recolección de inteligencia al alcance de ambos gobiernos”, sostuvo Alejandro Poiré en el comunicado.

0 comentarios:

Publicar un comentario