Grupo armado levanta al periodista Humberto Millán en Culiacán


El periodista mexicano Humberto Millán, director del rotativo digital A Discusión, fue secuestrado hoy por presuntos sicarios en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, noroeste del país, informaron fuentes oficiales.

Millán, también conductor de los noticieros locales de Radio Fórmula, fue secuestrado alrededor de las 6.00 hora local (12.00 GMT) en el fraccionamiento Canaco, ubicado en el norte de Culiacán, señaló a Efe una fuente de la fiscalía estatal.

El comunicador se desplazaba hacia las instalaciones de la emisora en su vehículo particular cuando "fue interceptado por una unidad" en la que viajaban entre cuatro y cinco personas que portaban armas cortas, precisó la fuente.

Señaló que una vez fue reportado el secuestro se inició una averiguación previa de oficio y agregó que desde muy temprano agentes realizan recorridos en la zona donde se produjo el "levantón" sin que hasta ahora se hayan registrado detenciones.

En México se conoce como "levantón" una práctica habitual de los carteles de la droga que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

Hasta ahora el diario A Discusión, donde Millán publica la columna "Sin ambages", no ha divulgado información sobre lo ocurrido.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), unos 71 periodistas han perdido la vida desde 2000 en México, que se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

Sinaloa, junto con los estados de Durango y Chihuahua, forma parte del triángulo dorado de las drogas y es considerada la cuna de los principales capos del narcotráfico en México, entre ellos Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel del Pacífico o Sinaloa.

0 comentarios:

Publicar un comentario