El narco ha infiltrado la Policía Federal en México


De todos los elementos consignados a la ley por presuntos nexos con el crimen organizado, la mayoría de éstos son agentes federales, a pesar de que para las autoridades de este nivel de gobierno afirman que son las policías locales y estatales las más filtradas por el narcotráfico.

De acuerdo a lo publicado por el periódico mexicano Reforma, en la actual administración han sido puestos a disposición de los jueces 691 miembros policiacos; 319 de ellos federales (46.2 por ciento), 218 municipales (31.5 por ciento) y 154 estatales (22.3 por ciento).

El rotativo obtuvo las cifras de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), a través de la Ley de Transparencia. Abarcan del 1 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2011.

“El federal es el que tiene la cobertura nacional, regional y de las rutas carreteras. Entonces, yo creo que es lógico que la mayor consignación sea de federales porque al final son los que más información tienen y los que más expuestos están a las investigaciones”, dijo a Reforma Bernardo Gómez del Campo, autor del libro “delincuencia Organizada, una propuesta de Combate”.

Para Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, las policías municipales son las más susceptibles de ser corrompidas, debido a los bajos salarios que perciben.

Sin embargo, Gómez del Campo dijo que las autoridades locales también le son de utilidad al narcotráfico para que hagan vigilancia focalizada de áreas que les son de interés. “Mientras que a un municipal (…) le dan 3,500 pesos a la semana, a un federal le dan $3,500 por semana, a veces hasta diarios”, dijo el escritor.

0 comentarios:

Publicar un comentario