Trata EU a hijo del Mayo Zambada 'como terrorista'


Durante su comparecencia ante una corte la semana pasada, Vicente Zambada Niebla pidió a los jueces mejores condiciones para su reclusión en Centro Correccional Metropolitano de Chicago, ya que éstas son ahora "inconstitucionales", aseguró.

De acuerdo con el diario Chicago Sun Times, el hijo de Ismael "El Mayo" Zambada vio reforzados sus dichos con ayuda de su abogado, George L. Santangelo, quien señaló que hay cuatro celdas reservadas para su cliente, entre las cuales debe transitar casi a diario, con el fin de que no tenga contacto con otros reos.

Además, refirió que tiene prohibido hablar con otra persona que no sea un consejero o un funcionario de la Oficina de Prisiones por encima del rango de teniente, "ninguno de los cuales se encuentra en el piso donde se halla".

Zambada recibe entregas de correo una vez al mes y se le permite una llamada a la semana, "mucho menos que a la mayoría de los otros reclusos. Su celda mide 3.60 por 3.60 metros", dijo Santangelo, quien es socio del afamado bufet de abogados neoyorquino Santangelo & Cohen.

"En toda su detención preventiva, no ha visto la luz del sol ni ha respirado aire fresco. Por el contrario, cuando estaba recluido en un penal de máxima seguridad en México, hacía ejercicio al aire libre todos los días", escribió su abogado.

Santangelo pidió a las autoridades explicar las causas de las restricciones que se mantienen sobre Zambada.

Vicente Zambada Niebla fue detenido en 2009 en la Ciudad de México, junto con cinco guardaespaldas armados con rifles AR-15.

Miembro del cártel de Sinaloa, está acusado de importar cientos de kilos de cocaína y heroína a Chicago.

Sus coacusados son más de 36 personas, entre ellos su padre, fugitivo hasta hoy.

Para el diario, las medidas observadas en la reclusión del narcotraficante "están reservadas para terroristas, ya que otros reos de alta peligrosidad como los mafiosos Frank Calabrese y Matt Hale no tuvieron condiciones tan restrictivas".

0 comentarios:

Publicar un comentario