Tras enfrentamiento, detienen a célula armada


Un grupo de 10 sicarios, en su mayoría jóvenes que se identificaron como miembros del Cártel de Los Zetas, fueron presentados ayer por la Policía del Estado de Jalisco. Entre ellos se encuentran menores de edad y mujeres.

Entre los detenidos se encuentra Arnold Meza Almaza, de 19 años, originario del Estado de Veracruz, quien explicó que miembros del Gobierno zacatecano les proveían las armas de manera ilegal para que realizaran sus funciones delictivas tanto como en aquella Entidad como en territorio jalisciense.

Además, otra mujer, quien se dice llamar Beatriz Hernández Barrientos, de 21 años, originaria de Xalapa, Veracruz, explicó que venían de Zacatecas a la comunidad de La Lobera a acampar un par de días y posteriormente retornar al municipio de Florencia, en Zacatecas, para enfrentarse a miembros del Cártel del Milenio y apoderarse de la plaza y poder controlar el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro y otras actividades delictivas.

Esta mujer dijo que tenía un año trabajando con Los Zetas debido a las necesidades económicas que tiene su familia y a los que les dijo que trabajaría en un centro nocturno para obtener ingresos y brindarles una buena calidad de vida.

Una menor de edad, identificada como Isela, de 16 años, vecina del municipio de Tabasco, Zacatecas, aseguró que durante dos meses fue entrenada en un campamento para saber el manejo correcto de fusiles como el AR-15, AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo, y pistolas calibre .9mm. Sin embargo, esta menor de edad, quien dijo ser sicaria, todavía no había asesinado a otra persona.

El jefe de la Policía del Estado, Carlos Onorio Aréchiga, informó que durante el enfrentamiento que se registró en el municipio de San Cristóbal de la Barranca con estos miembros, resultó dañado el helicóptero de la dependencia debido a varios impactos de bala de fusiles de alto calibre.

Los detenidos, así como el armamento, serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para su investigación.

Los detenidos:

Arnold Meza Almaza, de 19 años, originario de Veracruz.
María Guadalupe Sandoval Palma, de 21 años, vecina de Tabasco, Zacatecas
Ana Lilia García García, de 18 años, vecina de Tabasco, Zacatecas.
Sandra Alejandra Frausto García, de 18 años, vecina de Tabasco, Zacatecas.
Beatriz Hernández Barrientos, de 21 años, vecina de Jalapa, Veracruz.
Humberto Félix de Loera, de 35 años, vecino de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.
Cristóbal Espinoza González, de 35 años, vecino de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.
Los menores:
Isela, de 16 años, vecina de Tabasco, Zacatecas.
María Celeste, de 16 años, vecina de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Pablo Omar, de 16 años, vecino de Jalapa, Veracruz.

Armas decomisadas:

Seis fusiles AR-15.
Dos fusiles AK-47.
Un fusil vector calibre 7.62x39.
Una pistola calibre .9 milímetros.
Una ametralladora M-60 calibre .762.
Un lanzagranadas.
Dos granadas ofensivas.
33 cargadores de diferentes calibres.
Más de 500 balas de los calibres .9 milímetros .762x39, 39 super y .50 milímetros, éste utilizado para el fusil conocido como barret.
Uniformes camuflageados y pecheras.
160 poncha llantas.

Vehículos asegurados:

Una Ford Lobo 2009 blindada.
Un Hummer sin placas con un blindaje “hechizo”.
Dos Chevrolet Cheyenne.

0 comentarios:

Publicar un comentario