Perfil de Gilberto Barragán Balderas


Gilberto Barragán Balderas, de 41 años, es originario de Miguel Alemán, Tamaulipas, y es considerado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales jefes de plaza del Cartel del Golfo.

Barragán Balderas, alias "El Tocayo" o "Heriberto" , es considerado por autoridades de Estados Unidos, como uno de los sujetos más requeridos, y se encuentra en la lista de los 10 más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de la organización Golfo-Zetas por quien ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por datos proporcionados que llevaran a su captura.

Tras el rompimiento del Cartel del Golfo con los Zetas, Barragán Balderas fungía como jefe de plaza en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, cuyas responsabilidades era defender la plaza ante los ataques rivales en el estado de Tamaulipas.

El 20 de julio de 2009, los Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro dieron a conocer acciones coordinadas contra la entonces asociación integrada por Cártel del Golfo/Los Zetas, conocida como la "Compañía".

En la ficha publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Barragán Balderas es señalado como responsable de obtener comunicación previa respecto del movimiento y localizaciones de patrullas de militares y de la policías federales y del estado, así como de los retenes y puntos de revisión móviles.

De esta forma, según la dependencia estadounidense, "El Tocayo" protegía envíos de la cocaína y de marihuana para el Cártel del Golfo.

Barragán Balderas enfrenta una acusación federal desde 2008 en el distrito de Columbia por distintas violaciones constitucionales, todas ellas ligadas a delitos de narcotráfico.

El trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal permitió tener conocimiento que "El Tocayo" acudiría a una fiesta, por lo que se implementó un operativo, logrando su ubicación y captura.

0 comentarios:

Publicar un comentario