Derrotaremos al narco antes que Colombia FCH


En el corto plazo se podrá ver en México un declive en los niveles de violencia ligada al crimen organizado, e incluso se terminará con el problema del narcotráfico más rápido de lo que lo consiguió Colombia, afirmó el presidente Felipe Calderón en una entrevista con el periodista Charlie Rose en los Estados Unidos.

El mandatario aseguró que en este momento ya se han estabilizado las cifras de homicidios gracias a las acciones del gobierno federal contra los cárteles de la droga, y que el éxito en la lucha antinarco llegará antes que en el país sudamericano porque se actuó antes que ellos.

"La violencia en Colombia comenzó en los 80, y después de 10 años del gobierno de Uribe consiguió disminuir esa violencia. La violencia en México empezó en 2005... y espero que en el corto plazo podamos ver un declive. Este ciclo en México es similar al de Colombia, pero (aquí) será más rápido porque actuamos contra los criminales justo a tiempo".

Calderón reconoció que el modus operandi de los narcotraficantes ha cambiado del simple negocio de la exportación de droga a los Estados Unidos a otros métodos como el narcomenudeo, y que esta evolución y las peleas de los cárteles por dominar territorios son las que dispararon los índices de violencia.


Reprueba líder tricolor declaraciones

A un día de que el gobernador Miguel Alonso Reyes respaldara las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que la delincuencia podía hacer "lo que se le daba la gana" antes de la participación de las fuerzas federales en Zacatecas, el líder priísta Juan Carlos Lozano Martínez mostró su "rechazo absoluto".

Justificó que ante los reclamos de los migrantes hacia Calderón Hinojosa, "éste empezó a repartir culpas" al poner como ejemplo de impunidad a Zacatecas, en vez de asumir su responsabilidad con los mexicanos en todo el país de garantizar la seguridad y la tranquilidad.

Y aunque reconoció los esfuerzos del gobierno estatal, aceptó que la impunidad "es un problema nacional", por lo que urge una coordinación entre "los tres órdenes de gobierno" y que diseñen una estrategia conjunta para combatir este problema.

"La impunidad esta en todo el país", acotó, "porque ellos actúan y no hay quien los castigue, es un problema nacional, no únicamente y exclusivo de Zacatecas, ése es el problema real".

Recordó que en uno de los acercamientos con el presidente, el Gobierno Federal se compromete a mandar 200 efectivos de la Policía Federal, pero "llegaron sesenta que se fueron a los pocos días y ya no han vuelto; necesitamos más vigilancia en las carreteras federales".

0 comentarios:

Publicar un comentario