El narco sí se mete en comicios…

Quien ha ido a pueblos quemados por el narco en Durango... A pueblos aterrorizados donde la gente no puede ir ni a comprar comida en Tamaulipas… A pueblos abandonados por las amenazas en Chihuahua… A pueblos colonizados por el narco en el Guerrero productor de amapola y mariguana... A pueblos cooptados en Michoacán, ahí donde, sin pudor, los narcos construyen a la vera de carreteras residencias comparables a aquellas de las colonias más adineradas de una gran urbe…

Quien ha ido a esos lugares y otros, y se toma la molestia de escuchar a los pobladores que se atreven a musitar frases temblorosas, sabe que el narco sí se mete en los comicios. El caso más documentado es el de las recientes elecciones michoacanas. Le recuerdo un par de datos: 1. Los reportes de los partidos políticos documentaron que más de 50 candidatos a diferentes puestos renunciaron a la contienda por amenazas del narco. 2. El día de la elección se repartieron miles de volantes (en Zitácuaro, por ejemplo) para amenazar a la gente que saliera a votar. También se publicó un desplegado en el diario de mayor circulación en La Piedad (el A.M.) para amedrentar a quienes votaran por el PAN.

Pero sobre todo, MILENIO obtuvo un audio que documentó como nunca esta intromisión. El narco amenazó con quemar casas y matar familiares de quienes no votaran por el PRI y lo hicieran por el PRD en el municipio de Tuzantla. El PRI ganó por 33 votos. El tipo de la grabación, un presunto miembro del cártel de La Familia, fue contundente: la orden era para toda Tierra Caliente. ¿Quién ganó en los municipios con presencia del narco? El PRI en 18; el PAN en nueve; y el PRD en seis.

Así que es un asunto que puede afectar a todos los partidos. Hay quienes vociferan contra el Presidente porque advierte una y otra vez acerca de esta intromisión (alerta que data de julio de 2008), y porque exige a los partidos y a los políticos que tomen medidas para impedir que el narco lo vaya a hacer en 2012, cuando no sólo se elige al presidente, sino a diputados, senadores, varios gobernadores y otros tantos congresos locales.

“Es una barbaridad, no hay que decir eso, hay que salvaguardar la institucionalidad, hay que evitar que se sienten precedentes para anular los comicios de 2012”, peroran los expertólogos. No jodan: no se trata de que se anulen los comicios de 2012, sino de que se evite que esto, que sí ocurre ya, siga creciendo.

De otra forma, por andar en negación, por cobardes y por ser políticamente correctos, un día nos despertaremos y veremos —literal o metafóricamente— que un AK-47 ya está ahí, pegado a nuestra frente, apuntándonos antes de sufragar. Y entonces sí, van a berrear…

0 comentarios:

Publicar un comentario