Captura la DEA a 27 miembros del cártel de Sinaloa que operaban en Arizona


La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvo en Arizona a 27 personas ligadas a una banda de tráfico de drogas y de indocumentados que operaba para el cártel de Sinaloa.

Los detenidos, según la DEA, pertenecen a la organización que encabeza Jesús Valencia Rodríguez, está compuesta por 46 miembros; 2008 operaban en la reserva indígena Tohono O'Odham, al sudoeste de Tucson, informó el procurador del estado, Tom Horne.

En conferencia de prensa, Horne destacó que la captura de los 27 presuntos narcotraficantes se llevó a cabo durante las últimas 48 horas.

En un comunicado la agencia antidroga señaló que los detenidos están acusados de manejar una empresa ilegal dedicada al tráfico de indocumentados, droga, armas, y de utilizar las redes electrónicas para transacciones de venta de drogas.

También se les acusa de conspiración, transportación de mariguana para su venta, lavado de dinero y participación en una organización criminal.

Valencia Rodríguez continua prófugo pero las autoridades de Arizona indicaron que trabajarán con el gobierno mexicano para ubicarlo y detenerlo.

De acuerdo con la DEA, el grupo empleaba distintos métodos para introducir toneladas de mariguana a Estados Unidos a través de Tohono O'Odham, aprovechaba que algunos de sus miembros pertenecían a esa tribu para tener paso libre por la reservación que abarca gran parte de la frontera de México con el país vecino del norte.

De 2008 a la fecha, las autoridades estadunidenses realizaron 150 incautaciones relacionadas con la célula del cártel de Sinaloa, con un total de 12 mil 700 kilos de esa droga.

Horne, informó a la DEA que los contrabandistas usaban equipos modernos para realizar su función, como lentes de visión nocturna y radios desde puestos ubicados en lo alto de las colinas para divisar y eludir a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El desmantelamiento de la banda tuvo lugar luego de una investigación de 18 meses realizada en forma conjunta por la DEA y la Oficina del procurador estatal de Arizona. Fueron detenidos a finales del 2009.

A principios de este mes, la DEA informó que tres mexicanos fueron declarados culpables del delito de conspiración para intercambiar drogas y dinero por armas de guerra, incluido un misil antiaéreo Stinger que sería utilizado también por el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Las armas que pretendía obtener el cártel de Sinaloa eran capaces de derribar aeronaves a una distancia mayor a 4 mil 800 metros, entre ellas un fusil Dragon Fire antitanque que puede penetrar vehículos blindados y bunkers; dos lanzagranadas AT-4 antitanques y un M72 Law con posibilidades de destruir autos con fuerte blindaje.

Fueron detenidos a finales de 2009 durante un operativo en el que participaron varias agencias federales estadunidenses denominado White Gun.

0 comentarios:

Publicar un comentario