Cuotas al narco sofocan a constructoras de México


La delincuencia organizada reordena sus métodos de extorsión en el país. Primero, los empresarios denunciaron que las organizaciones criminales les cobran por permitir su permanencia en el país.

Luego, alertaron sobre el robo masivo de maquinaria y productos de sus empresas en carreteras y en sus lugares de trabajo. Hoy la técnica delictiva es distinta.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa denunció que a estos ataques se suma otro más grave, que es el pago que deben hacer los inversionistas para poder llegar a sus plantas o terrenos e ingresar a ellos.

“Le denominamos cobro por derecho de paso a los constructores. Los narcos están cobrando este derecho a los constructores para que puedan entrar a sus obras, lo que genera que las empresas huyan al centro del país”, explicó Correa.

Abundó que los estados más afectados por la ola de extorsiones son Tamaulipas, Nuevo León y Durango, donde los constructores han preferido migrar a Estados Unidos y al centro de la República.

“Estamos siendo llamados por este tipo de personas que se dedican a delinquir con llamadas telefónicas. Están cobrando derecho de paso para poder pasar a las obras. Eso está siendo un grave problema. No puede ser que tengamos que pagar para ir a trabajar”, señaló.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en los primeros dos meses de 2011, el 9.4 por ciento de las empresas constructoras registradas cesó actividades a nivel nacional, mientras que el 46.6 por ciento se encuentra al menos parcialmente inactiva

“Sólo el 44 por ciento opera en condiciones de normalidad. Ha sido una constante y sí se ha incrementado en esas zonas que les digo. Llega un grupo armado, y los veladores lo que hacen es que les entregan las llaves de cualquier máquina. En algunas extorsiones que se han dado por lo menos desde hace año y medio, los empresarios han pagado montos de hasta 5 millones de pesos”, reveló.

0 comentarios:

Publicar un comentario