Leyzaola pactó con el narco: EU


El Consulado de los Estados Unidos en Tijuana, dejó entrever en informes confidenciales que el ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, pactó con grupos criminales para devolver la tranquilidad a esta ciudad.

Incluso en el propio informe señalan que el ahora Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, favoreció a los grupos opositores de Teodoro García Simental "El Teo" y que las estadísticas de que la violencia se redujo durante 2009 no son fiables.

De acuerdo a información del portal Wikileaks en el documento: 9TIJUANA732, que emitió el Consulado de Tijuana clasificado como confidencial, se detalla que Leyzaola Pérez, inició una cruzada para lograr la detención de El Teo, sólo por considerar que el grupo antagónico podría realizar un "trabajo" de manera más discreta.

Incluso agregan que los ataques contra la policía municipal, a primera vista, parecen extraños, tomando en cuenta el "gran número de detenciones de miembros de cárteles e incautaciones de droga, que han realizado el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y en menor cantidad la Policía Federal Preventiva.

De igual manera relatan que las fracciones de la Organización Arellano Félix que aún operan en Tijuana y Rosarito se basan en la cooperación y la protección de las leyes locales.

Manifiestan que resulta atractivo ver a Leyzaola como el bueno en la lucha contra la influencia corruptora de los carteles de la droga. Advierten que el ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, parece empeñado en la modernización de la policía de Tijuana, desafortunadamente, el panorama es un poco más oscuro.

En el documento se comenta que Leyzaola realizó un "acuerdo" con los rivales de El Teo, dentro del a Organización Arellano Félix, por creer que sería la única manera de llevar la paz a la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario