Hermanos tumbaban cabezas


Lue­go que les fue le­van­ta­da la me­di­da cau­te­lar de arrai­go que cum­plían en el Cen­tro de Arrai­gos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia ca­pi­ta­li­na, dos pe­li­gro­sos su­je­tos que pre­sun­ta­men­te par­ti­ci­pa­ron en el ho­mi­ci­dio y de­ca­pi­ta­ción de dos per­so­nas, en mar­zo de 2010, en el pe­rí­me­tro de Gus­ta­vo A. Ma­de­ro, fue­ron con­sig­na­dos al Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Nor­te.

Se tra­ta de An­to­nio Ra­mí­rez Ruiz "El Na­riz" y su her­ma­no Jair Ra­mí­rez Ruiz "El Ya­yis", quie­nes fue­ron de­te­ni­dos me­dian­te ofi­cio de co­la­bo­ra­ción en el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec de Mo­re­los, Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de se ocul­ta­ron des­de ha­ce más de un año pa­ra eva­dir la ac­ción de la jus­ti­cia.

De acuer­do con la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te, el 9 de mar­zo de 2010, en el cru­ce de las ca­lles Gla­dio­las y Pal­mi­ras, Co­lo­nia Juan Gon­zá­lez Ro­me­ro, fue­ron en­con­tra­das cua­tro bol­sas ne­gras de plás­ti­co que con­te­nían los ca­dá­ve­res de­go­lla­dos de Ar­tu­ro Iba­rra Is­las y Raúl Ra­mí­rez Ro­mo; jun­to a los cuer­pos es­ta­ba una car­tu­li­na con una le­yen­da.

Du­ran­te la in­te­gra­ción de la in­da­ga­to­ria se es­ta­ble­ció que la no­che an­te­rior al ha­llaz­go, "El Na­riz", "El Ya­yis" y otros dos su­je­tos, quie­nes via­ja­ban a bor­do del au­to­mó­vil gris, mar­ca Nis­san, ti­po Pla­ti­na y pla­cas 811-STX, se pre­sen­ta­ron en el do­mi­ci­lio de Ar­tu­ro Iba­rra pa­ra rea­li­zar dis­pa­ros ha­cia la ven­ta­na y el za­guán del in­mue­ble.

Des­pués de la agre­sión, los pro­ba­bles res­pon­sa­bles se fue­ron del lu­gar. Du­ran­te la pri­me­ra ho­ra del mis­mo 9 de mar­zo, Ar­tu­ro lla­mó por te­lé­fo­no a su es­po­sa y co­men­tó lo su­ce­di­do. Acor­da­ron reu­nir­se en una ta­que­ría ubi­ca­da en la Co­lo­nia Nue­va At­za­coal­co.

Mi­nu­tos des­pués de lle­gar al es­ta­ble­ci­mien­to mer­can­til, la mu­jer es­cu­chó gri­tos en la ca­lle y sa­lió a ver qué su­ce­día. Se per­ca­tó que "El Na­riz", que por­ta­ba pis­to­la, gol­pea­ba a Ar­tu­ro, quien al caer al sue­lo fue car­ga­do por "El Ya­yis" y otros dos su­je­tos y su­bi­do a un Nis­san, el cual se re­ti­ró del lu­gar se­gui­do de otros tres ve­hí­cu­los.

Di­li­gen­cias mi­nis­te­ria­les y pes­qui­sas de la Fis­ca­lía Cen­tral de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la Aten­ción del De­li­to de Ho­mi­ci­dio per­mi­tie­ron ubi­car a los her­ma­nos Ra­mí­rez Ruiz en el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec de Mo­re­los, Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de en co­la­bo­ra­ción con au­to­ri­da­des de la en­ti­dad se im­ple­men­tó dis­po­si­ti­vo de vi­gi­lan­cia que cul­mi­nó, el 1o. de mar­zo, con su cap­tu­ra.

En de­cla­ra­cio­nes mi­nis­te­ria­les, An­to­nio Ra­mí­rez Ruiz di­jo que la tar­de del 8 de mar­zo de 2010 lle­gó su her­ma­no en com­pa­ñía de tres per­so­nas e in­for­mó que lo ha­bían ba­lea­do. Esa mis­ma no­che, apro­xi­ma­da­men­te a las 23:00 ho­ras fue­ron a ac­cio­nar ar­mas de fue­go en la ca­sa de Ar­tu­ro Iba­rra.

Del mis­mo mo­do, agen­tes de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción, el 2 de mar­zo del año en cur­so, lo­gra­ron el ase­gu­ra­mien­to de Jair Ra­mí­rez Ruiz "El Ya­yis", so­bre la ca­lle Er­nes­to Pu­gi­bet, es­qui­na con Si­de­rur­gia, en la Co­lo­nia Am­plia­ción San Jo­sé Xa­los­toc, en el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec de Mo­re­los, sien­do pues­to a dis­po­si­ción de es­ta re­pre­sen­ta­ción so­cial y ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos am­bos su­je­tos por los tes­ti­gos de los he­chos.

0 comentarios:

Publicar un comentario