Calderón propone a primera mujer al frente de PGR


El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la renuncia del procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y la propuesta al Senado de Marisela Morales Ibañez, para que lo sustituya en el cargo.

En el salón Manuel Ávila Camacho, de la Residencia Oficial de los Pinos, Calderón encomió el desempeño de Chávez Chávez y leyó los datos curriculares de Morales Ibañez, quien hasta hoy se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

De ser ratificada por la Cámara de Senadores, Marisela Morales se convertiría en la primera mujer en alcanzar la titularidad de la PGR en la historia del país.

Mientras la propuesta es aprobada por los senadores, será el subprocurador Jurídico y de Asuntos Especiales, Jorge Alberto Lara Rivera, quien fungirá como encargado del despacho en la PGR.

En el mensaje dirigido a medios de comunicación, Calderón Hinojosa destacó ampliamente la trayectoria de Marisela Morales, y encomió el desempeño de Chávez Chávez durante los 18 meses que estuvo al frente de la dependencia.

“Su labor (de Arturo Chávez) ha sido fundamental en el esfuerzo que realizamos los mexicanos para hacer prevalecer el estado de derecho, y garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, afirmó Calderón.

Además, el mandatario federal sostuvo que gracias a la decisión del exprocurador para enfrentar “a los enemigos de México” fue posible llevar ante la justicia a varios de los principales líderes de las organizaciones criminales, así como asegurarles armamento, vehículos, propiedades, drogas y dinero ilícito.

Desde su llegada en septiembre de 2009, Chávez Chávez fue ampliamente cuestionado por su r desempeño como procurador de justicia en Chihuahua, durante la administración del gobernador Francisco Barrio Terrazas en los años noventa. En esa época, le tocó investigar, sin éxito, los feminicidios en Ciudad Juárez.

Vinculado con influyentes despachos jurídicos, Chávez Chávez fue responsable de implementar las reformas constitucionales en materia de justicia penal y seguridad pública, impulsadas por el presidente Calderón y aprobadas por el Poder Legislativo en 2008.

En su intervención, Arturo Chávez hizo un recuento de sus acciones y aseguró que su renuncia es “para atender temas de carácter estrictamente personal e impostergable”.

La designación de Marisela Morales en la PGR se venía manejando desde hace tiempo, especialmente luego de que a mediados de marzo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton y la Primera Dama de ese país, Michelle Obama, le entregaron una presea por ser una mujer valiente, en medio del deterioro de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Morales es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En el inicio de su carrera, fue defensora de oficio en el Reclusorio Oriente, agente del ministerio público en el Distrito Federal, subdelegada de la procuraduría capitalina en Coyoacán y directora de Investigación de Delitos Cometidos contra la Administración de Justicia de la dependencia.

Durante el gobierno de Vicente Fox, Morales Ibañez fue una de las colaboradoras más cercanas al entonces titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, con quien se desempeñó como directora general de investigación. Desde ese cargo, fue responsable de concluir la indagatoria por el homicidio del cardenal Jesús Posadas Ocampo, así como de coadyuvar en la integración del expediente de desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

En caso de su ratificación, Marisela Morales se convertiría, además de la primera mujer titular de la PGR, en la segunda funcionaria del gabinete legal, egresada de la UNAM, pues actualmente, el único secretario de estado que egresó de esa institución es el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.

0 comentarios:

Publicar un comentario