2 ajusticiados por "Fuer­zas Es­pe­cia­les Ze­tas" (FEZ) en Tabasco


Dos hom­bres apa­re­cie­ron eje­cu­ta­dos Uno -en­ca­pu­cha­do-, fue muer­to con dis­pa­ros en la ca­be­za no sin an­tes ser tor­tu­ra­do, pe­ro el otro, no só­lo fue tor­tu­ra­do, si­no des­cuar­ti­za­do.

El hom­bre que ama­ne­ció ase­si­na­do y cu­yo ros­tro cu­bría un pa­sa­mon­ta­ña, fue en­con­tra­do en lo que hoy se ha co­men­za­do a lla­mar "el ce­men­te­rio clan­des­ti­no de Río Se­co y Mon­ta­ña", allá en el mu­ni­ci­pio de Hui­man­gui­llo; don­de ya van sie­te eje­cu­ta­dos que se han da­do y que la ma­yo­ría han si­do ti­ra­dos allí.

En el ca­so del hom­bre des­cuar­ti­za­do, és­te fue ha­lla­do den­tro de cua­tro bol­sas ne­gras, aban­do­na­do so­bre la ca­rre­te­ra que con­du­ce al mu­ni­ci­pio de Tea­pa, pre­ci­sa­men­te por la co­mu­ni­dad co­no­ci­da co­mo Tum­bu­lus­hal.

Los ve­ci­nos die­ron cuen­ta de los res­tos del hom­bre, lue­go de ver las bol­sas se­mia­bier­tas, an­te el in­ten­to de in­ges­ta de ani­ma­les ca­rro­ñe­ros.

La sor­pre­sa fue tre­men­da pa­ra ellos, pues po­co a po­co fue­ron des­cu­brien­do que den­tro de cua­tro bol­sas ha­bían res­tos hu­ma­nos; bra­zos, pier­nas, tron­co y ca­be­za, to­do en pe­da­zos, pe­ro tam­bién un men­sa­je fir­ma­do por las lla­ma­das "Fuer­zas Es­pe­cia­les Ze­tas" (FEZ).

La mo­vi­li­za­ción de cuer­pos po­li­cia­cos de los tres ór­de­nes de go­bier­no no se hi­zo es­pe­rar y se tras­la­da­ron has­ta el ki­ló­me­tro 23 de di­cha ca­rre­te­ra es­ta­tal; pe­ri­tos cri­mi­na­lis­tas hi­cie­ron sus ras­treos y die­ron cuen­ta que los res­tos só­lo fue­ron aban­do­na­dos en el lu­gar, pe­ro és­tos ha­bían co­men­za­do a en­trar en es­ta­do de des­com­po­si­ción, lo que hi­zo su­po­ner que te­nía en­tre uno a tres días que la víc­ti­ma ha­bía si­do eje­cu­ta­da.

Pe­ro apar­te, se dio cuen­ta del nar­co­men­sa­je que pre­ci­sa­ba lo si­guien­te: "es­to les va a pa­sar a to­dos los cha­pu­li­nes, ra­te­ros, pa­no­cho­nes, cha­ro­le­ros, se­cues­tra­do­res, ex­tor­sio­na­do­res y de­más yer­bas. Pón­gan­se v..., va­mos por us­te­des. At­te. F.E.Z.".

Y ya la zo­na de Río Se­co y Mon­ta­ña, co­lin­dan­te con los mu­ni­ci­pios de Cár­de­nas y Hui­man­gui­llo, se ha con­ver­ti­do en el "ti­ra­de­ro" de per­so­nas pri­va­das de la vi­da por el cri­men or­ga­ni­za­do.

Hoy ama­ne­ció un hom­bre ase­si­na­do, cu­bier­to de la ca­be­za con una ca­pu­cha, el des­co­no­ci­do pre­sen­ta im­pac­tos de ba­la a ma­ne­ra de "ti­ros de gra­cia".

El hom­bre de quien de mo­men­to se des­co­no­ce su iden­ti­dad, fue tor­tu­ra­do y fi­nal­men­te eje­cu­ta­do. Los ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad alar­ma­dos in­for­ma­ron a las au­to­ri­da­des que ce­rra­ron el trán­si­to ve­hi­cu­lar por al­gu­nos mi­nu­tos, a fin de rea­li­zar las di­li­gen­cias de cri­mi­na­lís­ti­ca y, lue­go, pro­ce­der al le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver.

Los ve­ci­nos re­por­ta­ron el ha­llaz­go a eso de las seis de la ma­ña­na; la au­to­ri­dad lo­cal da cuen­ta que quie­nes in­for­ma­ron lo hi­cie­ron de ma­ne­ra anó­ni­ma, pa­ra no ver­se in­vo­lu­cra­dos en al­go.

Cer­ca de la en­tra­da a la Co­lo­nia El Are­nal, pe­ro so­bre la ca­rre­te­ra-ori­lla Cár­de­nas-Hui­man­gui­llo, se ha­lla­ba el ca­dá­ver del de­sa­for­tu­na­do hom­bre.

El cuer­po del des­co­no­ci­do ya­cía bo­ca aba­jo; se con­fir­mó fue eje­cu­ta­do en el lu­gar; en su cue­llo te­nía ata­do un cin­cho y to­da la ca­be­za cu­bier­ta por una mas­ca­ri­lla o pa­sa­mon­ta­ña; ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul y una ca­mi­sa ti­po po­lo con fran­jas ver­des y ne­gras.

La zo­na fue mo­men­tá­nea­men­te si­tia­da por fuer­zas fe­de­ra­les, mi­li­ta­res y del Es­ta­do que die­ron cuen­ta de los he­chos y que en la zo­na no de­ja­ron que se des­cu­brie­ra el ca­dá­ver pa­ra po­der iden­ti­fi­car­lo, he­cho por el cual, en la mor­gue se ha­ría tal co­sa.

Se es­pe­ra que en las pró­xi­mas ho­ras se se­pa quién era es­ta per­so­na. Y de acuer­do con la ci­fra de muer­tos en lo que va del año, ad­ju­di­ca­dos al cri­men or­ga­ni­za­do, ya son 23 en to­tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario