Llegan grandes sumas de dinero del narco al sur de Florida


Una gran cantidad de dinero producto del narcotráfico está llegando al sur de Florida, advirtió hoy el fiscal federal del distrito sur del estado, Wilfredo Ferrer.

Nosotros estamos viendo que hay mucho dinero de los narcotraficantes de muchos países del mundo, dijo Ferrer a periodistas en una reunión de "antilavado" de dinero de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Banqueros que asisten a la reunión mostraron preocupación porque dinero del narcotráfico que cárteles mexicanos sacan del país está cambiando de rutas a Centroamérica y otros países que usan al dólar como moneda.

"Es por eso que estamos trabajando mucho con los bancos para tratar de detectar ese dinero ilícito que está llegando aquí al sur de Florida de muchos países", señaló el fiscal a los periodistas.

Durante su alocución ante los asistentes a la reunión de la Felaban, Ferrer citó el caso del banco Wachovia de Estados Unidos, multado el año pasado con 160 millones de dólares por un caso de lavado de dinero del narcotráfico a través de casas de cambio de México.

En ese caso, el banco fue acusado de no haber supervisado adecuadamente posibles actividades de lavado de dinero por más de 420 mil millones de dólares con las casas de cambio debido a que carecía de un programa de prevención de blanqueo de capitales.

"Los criminales siempre van a estar buscando formas de transferir el dinero y buscando debilidades en las instituciones bancarias", advirtió Ferrer.

El sur de Florida no sólo tiene problemas con la llegada de activos del narcotráfico, sino que también ocupa el primer lugar de Estados Unidos en otros delitos como fraude hipotecario y del sistema de salud, señaló el fiscal.

El evento organizado por la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), en el que participan más de mil ejecutivos bancarios de 40 países, concluye este viernes tras dos días de discusiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario