Envían carta a Felipe Calderón contra abuso de militares


El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, A.C., envió una carta más al Presidente de la República, Felicpe Calderón Hinojosa, para denunciar la agresión de militares en contra de cuatro personas, entre ellas dos menores de edad y un ciudadano estadounidense.

Raymundo Ramos Vázquez, Presidente del organismo, manifiesta en el escrito la forma en que los elementos de la Secretaría de la Defensa golpearon a estas personas, además de allanar dos predios.

La carta dice lo siguiente:


--------------------------------------------------------------------------------



Nuevo Laredo, Tam, Febrero 16 de 2011.

Escrito 0021/2011

LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA
PRESIDEN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

GENERAL GUILLERMO GALVAN GALVAN
SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL

DOCTOR RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA

PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL

DE LOS DERECHOS HUMANOS

Respetable Señor Presidente:



El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C. se dirige nuevamente a Usted con el debido respeto para DENUNCIAR un nuevo caso de detención arbitraria, tortura y amenazas en contra de dos menores de edad y dos adultos, cometidos por elementos del Ejército Mexicano, destacamentados en esta ciudad como parte del Operativo Conjunto Nuevo León-Tamaulipas.

De acuerdo por lo manifestado por el C.JUAN ALFONSO MONTOYA, de 27 años de edad, de origen estadounidense, pero con domicilio en ENRIQUETA CASTAÑEDA 8836,colonia LA JOYA de esta ciudad, ANGEL IVAN CONTRERAS MENDOZA, mexicano, mayor de edad, con domicilio en PRIVADA 15 DE JUNIO 8101, COLONIA LA JOYA así como los menores DANIEL PERALES ORTIZ, de 14 años Y ALONDRA FUENTES MORENO, de 15 años, todos ellos se encontraban en el interior de un lavado de autos ubicado en PEDRO ANAYA Y GONZALEZ, de la colonia Militar, cuando de manera intempestiva arribó un grupo de soldados para “hacer una revisión de rutina”.

Los militares se introdujeron a las oficinas en donde se encontraba la menor ALONDRA, mientras que en la parte de servicio al cliente se encontraban JUAN ALFONSO, ANGEL IVAN Y DANIEL, siendo todos ellos colocados de píe frente a la pared lado norte, cubriéndoles el rostro con sus propias camisetas y golpeándolos en la cabeza, espalda, piernas y glúteos con sus metralletas, al mismo tiempo que preguntaban quién de ellos “fumaba marihuana”.

Un grupo de aproximadamente seis militares se introdujeron a la oficina del lavado de automóviles y comenzaron a realizar tocamientos obscenos, a maltratar físicamente a la menor de edad, ALONDRA, mientras que al menos dos de ellos le propinaron cachetadas y la golpearon en la cabeza con las culatas de sus armas, preguntando por el propietario del negocio, respondiendo que ella ayudaba solamente en sus horas libres como secretaria y que el encargado no tardaba en llegar.

El grupo de militares comenzó a gritarle insultos a la jovencita y amenazarla con llevársela detenida por “encubrimiento”, pues los trabajadores de ese lugar estaban consumiendo marihuana, y ella” era cómplice”, golpeándola nuevamente en la cabeza, mientras otro de los militares le colocaba el cañón de su metralleta en el estómago.

La señorita ALONDRA FUENTES MORENO, asustada por las agresiones, entró en crisis nerviosa, siendo en esos momentos cuando los militares abandonaron las oficinas amenazándola con detenerla si denunciaban los hechos ante las autoridades.

--HOJA DOS--

El menor DANIEL PERALES ORTIZ relató que él se encontraba en la banqueta del auto lavado cuando vió que un grupo de militares bajaron de sus camionetas y corrieron hacia dentro del taller.

Que él se encontraba lavando los rines de una bicicleta cuando sin mediar palabra alguna dos soldados comenzaron a golpearlo en la cabeza con sus armas, al mismo tiempo que le preguntaban por qué motivo había corrido, respondiendo el menor, que solamente intentaba abrir una de las mangueras con agua.

Acto seguido otros dos militares le cubrieron el rostro con su camiseta mientras le pegaban en la espalda y cabeza con las culatas de sus metralletas, preguntándole también quien estaba fumando marihuana, respondiendo el menor que nadie.

“Como quiera ahorita te vamos a llevar al Cuartel para que cantes todo lo que sabes hijo de tu pinche madre”, le dijeron los soldados al menor.

Cabe mencionar que este grupo de militares ocultaban sus rostros con pasamontañas, utilizaban uniformes de campaña y portaban chalecos antibalas en color negro, desplazándose en cuando menos tres camionetas tipo pick up y un camión corto.

En ese lugar los militares torturaron al joven ANGEL IVAN CONTRERAS MENDOZA, mojándole el rostro con agua y posteriormente obligándolo a aspirar un polvo tóxico color café, que al inhalarlo le provocaba ardor en sus ojos y vías respiratorias.

Esta sustancia tóxica ya es analizada por peritos en la materia, quedando la prenda bajo resguardo del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo para presentarla como elemento de prueba ante las autoridades correspondientes.

Finalmente el grupo de militares subieron a una de las camionetas al ciudadano laredense JUAN ALFONSO MONTOYA, como trabajador del negocio, preguntando por su domicilio, siendo llevado a la esquina de 15 DE JUNIO Y AEROPUERTO, en donde vive con su abuelita, procediendo los militares a allanar esta vivienda, sin autorización de sus moradores.

Durante el trayecto, del joven JUAN ALFONSO MONTOYA fue obligado a acostarse en la caja de la camioneta boca abajo, mientras que sentía como uno de los militares le colocaba un aparato en la espalda que le provocaba toques eléctricos y patadas en sus partes nobles.

En ese lugar se reunieron familiares de JUAN ALFONSO MONTOYA y vecinos del sector, cuestionando a los militares por su actitud abusiva y solicitando que les entregaran al joven norteamericano, respondiendo uno de los militares que se lo llevarían detenido al encontrarle un cigarrillo de marihuana.

Sin embargo, el grupo de militares abandonó el crucero de 15 de JUNIO Y CARRETERA AEROPUERTO, enfilando por las avenidas ESMERALDA y RIO COLORADO, hasta que una de las unidades se detuvo en la esquina de PUERTO VALLARTA Y RIO VERDE, en donde un militar a quienes el resto de los soldados le llamaban “COMANDANTE” O “COMANDER”, le ordenó al joven JUAN ALFONSO MONTOYA que se bajara, apuntándole con sus metralletas y obligándolo a correr sin mirar hacia los vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una vez enteradas de estos hechos, las señoras MARIA DEL ROSARIO MORENO CERVANTES, madre de la menor ALONDRA, y MARIA CESAREA ORTIZ TOBIAS, madre del menor DANIEL, se presentaron en las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo para exponer su queja y denunciar los abusos cometidos por personal militar.

---HOJA TRES---

Ante la justificación recurrente por parte de la SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL, de que su personal “no comete abusos y violaciones a los derechos humanos o que en esa fecha no se realizó ningún operativo por parte de su personal militar”, agregamos al presente escrito fotografías de los vehículos militares que participaron en estos hechos, así como los testimonios de familiares y vecinos de este sector.

De igual forma solicitamos a Usted, SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, FELIPE CALDERON HINOJOSA, tomar las medidas necesarias para proteger la integridad de los menores agredidos por el personal militar ante la posibilidad y el temor de ser víctimas de una represalia mayor por haber denunciado estos hechos constitutivos de delito.

Con fundamento en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviamos un respetuoso saludo.

RESPETUOSAMENTE

___________________________________ ______________________________

JUAN ALFONSO MONTOYA ANGEL IVAN CONTRERAS MENDOZA
DENUNCIANTE DENUNCIANTE

_____________________

MARIA CESAREA ORTIZ TOBIAS

MADRE DEL MENOR

DANIEL PERALES ORTIZ



_____________________________________________

MARIA DEL ROSARIO MORENO CERVANTES

MADRE DE LA MENOR

ALONDRA FUENTES MORENO



---------------------------------------------------------------

Lic. Raymundo Ramos Vázquez
Presidente
Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A.C.


--HOJA CUATRO---

C.c.p. Lic. Rebeca Rodríguez Gómez, Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos.

c.c.p. SENADORA ROSARIO YBARRA DE DE LA GARZA, PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL SENADO DE LA REPUBLICA.

C.c.p. LIC. JUAN MARTIN PEREZ GARCIA, RED POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA,

c.c.p. ARCHIVO.

0 comentarios:

Publicar un comentario