'Levantan' a nueve policías en Zacatecas


El gobierno de Zacatecas confirmó que, la madrugada de este viernes, un grupo armado levantó a nueve policías de los municipios de Jalpa, Huanusco y Tabasco. De este total, cuatro elementos plagiados fueron liberados, mientras que los otros cinco, entre ellos un jefe policiaco, junto con una patrulla municipal, siguen en calidad de desaparecidos.

En una conferencia de prensa, encabezada por el vocero de gobierno, Mario Caballero, así como por el secretario de Seguridad Pública, el general Jesús Pinto, informaron que entre las 01:30 y 04:30 horas, el comando conformado por al menos 20 vehículos, plagiaron a los policías municipales.

Precisaron que los cuatro policías de Jalpa que fueron liberados tienen evidencias de haber sido golpeados, pero se aclaró que no peligran sus vidas, por lo pronto, éstos ya reciben atención médica y rendirán su declaración correspondiente ante el Ministerio Público.

Las autoridades estatales también admitieron que se encontró una narcomanta, pero omitieron revelar el mensaje, sólo mencionaron que existe posibilidad de que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un caso relacionado a la delincuencia organizada.

El secretario de Seguridad Pública, dijo que se podría presumir que el comando entró por la zona colindante con Aguascalientes, sin embargo, dejó en claro que aún se desconoce sí pertenece a otro grupo delictivo, pues mencionó que en Zacatecas sólo opera "un grupo fuerte" relacionado al cartel de Los Zetas.

Al cuestionarle, si el "levantón" masivo significa un mensajes directo a las corporaciones zacatecanas o es por una posible colusión de éstas con grupos delictivos, el funcionario se limitó a referir que las policías en general "siempre son un blanco de las bandas organizadas".

También se informó que derivado de este hecho delictivo, se emprendió una movilización por la zona sur del estado conocida como los cañones y áreas colindantes, entre el Ejército Mexicano, así como las policías federal, estatal y ministerial.

0 comentarios:

Publicar un comentario