Zetas dedicados a piratería


Las autoridades estadounidenses han recopilado abundante evidencia durante los últimos dos años de que los carteles narcotraficantes en México y Centroamérica se dedican a la piratería y el contrabando para financiar otras actividades ilícitas, informó el jueves un funcionario.

El jefe de unidad del centro nacional para los derechos de propiedad intelectual, Richard Halverson, dijo a periodistas que la piratería y el contrabando atraen a grupos criminales por ser delitos que conllevan penas más leves que el narcotráfico y generan jugosas ganancias.

Halverson mencionó como ejemplos a la organización narcotraficante mexicana Los Zetas y a la pandilla salvadoreña MS-13 en México, ya que ambas se han dedicado a la piratería de DVD. Sin embargo, indicó que el gobierno estadounidense no puede cuantificar las pérdidas ocasionadas por la piratería en que incurren estas organizaciones delictivas.

Matthew H. King, subdirector del centro nacional para los derechos de propiedad intelectual, halagó los esfuerzos de México y El Salvador para combatir el contrabando y la piratería, porque "si ves los decomisos y el nivel de cooperación, estamos avanzando a pasos agigantados respecto a donde estábamos hace un año o dos. Hay mucho esfuerzo", dijo.

El grupo criminal de Loss Zetas son por ex militares de élite que desertaron del ejército mexicano en la década de los 90,. Por muchos años fueron el brazo armado del cártel del Golfo, pero el año pasado rompieron su alianza y han protagonizado una ola violencia en el norte del país, principalmente en Tamaulipas, su bastión.

Además a'Los Zetas' se les adjudicó la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas. De acuerdo a un sobreviviente, la masacre se origió porque los inmigrantes (en su mayoría centroamericanos) se opusieron a unirse a sus filas.

0 comentarios:

Publicar un comentario