Hace 10 años “El Chapo” era dueño de Puente Grande


Hoy se cum­plen diez años en que Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán Loe­ra es­ca­pa­ra del pe­nal de má­xi­ma se­guir­dad de Puen­te Gran­de, Ja­lis­co, en un ca­mión de la­van­de­ría y ac­tual­men­te es con­si­de­ra­do co­mo uno de los tra­fi­can­tes de nar­có­ti­cos más fuer­tes que se ten­ga co­no­ci­mien­to.

"El Cha­po" Guz­mán, lí­der del Cár­tel del Pa­cí­fi­co, man­tie­ne re­la­cio­nes co­mer­cia­les y de ne­go­cios ilí­ci­tos en paí­ses co­mo Co­lom­bia, Hon­du­ras, Pa­na­má, Ve­ne­zue­la, Ja­pón, Fran­cia, Es­pa­ña, Ale­ma­nia e Ita­lia.

De acuer­do con la re­vis­ta "For­bes", la for­tu­na de Joa­quín Guz­mán as­cien­de a unos mil mi­llo­nes de dó­la­res, por lo que es con­si­de­ra­do co­mo uno de los hom­bres más acau­da­la­dos del mun­do, a pe­sar de que la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) die­ra a co­no­cer a tra­vés de una tar­je­ta in­for­ma­ti­va que los gol­pes en con­tra del gru­po cri­mi­nal que en­ca­be­za con­ti­núan.

Las au­to­ri­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos, en es­pe­cí­fi­co la DEA, se­ña­ló que "El Cha­po" ha au­men­ta­do su po­de­río aun cuan­do es­tá fu­gi­ti­vo y, por quien se ofre­ce una re­com­pen­sa de sie­te mi­llo­nes de dó­la­res y a pe­sar de que es­tán de­trás de él mi­les de agen­tes nor­tea­me­ri­ca­nos y de otros paí­ses que, es­tán asig­na­dos a su cap­tu­ra y a la des­truc­ción del Cár­tel de Si­na­loa, que en­ca­be­za.

"Te­ne­mos per­so­nal asig­na­do es­pe­cí­fi­ca­men­te a 'El Cha­po' Guz­mán. Esa es la im­por­tan­cia que le da­mos", de­cla­ró uno de los prin­ci­pa­les fun­cio­na­rios de la DEA en Mé­xi­co, quien de­ta­lló que esos su­ma­dos a los agen­tes de otros paí­ses, in­clui­dos de Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca, lo que sig­ni­fi­ca mi­les de ele­men­tos con­cen­tra­dos ex­clu­si­va­men­te en la ope­ra­ción con­tra el Cár­tel de Si­na­loa.

Guz­mán Loe­ra, de 53 años de edad, ha lo­gra­do elu­dir a las au­to­ri­da­des con el apo­yo, se di­ce, de los lu­ga­re­ños en el Es­ta­do de Si­na­loa, don­de su­pues­ta­men­te re­si­de y ayu­da a los po­bres con su ri­que­za, al tiem­po que da em­pleo a un buen nú­me­ro de per­so­nas con su ne­go­cio de dro­gas.

Se di­ce tam­bién que "El Cha­po" Guz­mán se es­con­de en la sie­rra del Trián­gu­lo Do­ra­do, que se ex­tien­de por los es­ta­dos de Si­na­loa, Du­ran­go y Chi­hua­hua.

De acuer­do con la PGR a la or­ga­ni­za­ción de Joa­quín, "El Cha­po" Guz­mán, du­ran­te 2009 y 2010 se le ha ase­gu­ra­do co­caí­na por 445 y 707 ki­los, res­pec­ti­va­men­te, y en el ca­so de ar­mas, al cár­tel de Guz­mán Loe­ra se le ase­gu­ra­ron, en lo que va de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción 119 ar­mas lar­gas y 250 cor­tas.

Asi­mis­mo in­di­có que a lo lar­go del pre­sen­te go­bier­no, a es­te gru­po de­li­cuen­cial se le atri­bu­yen ape­nas unas 1,112 per­so­nas.

Ade­más, "El Cha­po"ha si­do uno de los nar­co­tra­fi­can­tes a los que ma­yor nú­me­ro de lan­chas rá­pi­das y avio­ne­tas se le han ase­gu­ra­do, no obs­tan­te tam­bién se le atri­bu­ye a que es el úni­co que pu­do ro­bar sus pro­pias ae­ro­na­ves que le ha­bían ase­gu­ra­do las au­to­ri­da­des, cuan­do és­tas las cus­to­dia­ban en un ran­cho en Si­na­loa.

0 comentarios:

Publicar un comentario