Gobierno no dará tregua a “La Familia”: Poiré


El gobierno mexicano "no dará tregua" al cártel narcotraficante La Familia, cuya disolución fue anunciada en mensajes que no han sido verificados, advirtió este martes un vocero oficial.

"La acción del gobierno federal no dará tregua a los integrantes de esta organización criminal por la amenaza y peligrosidad que representan", señaló en rueda de prensa Alejandro Poiré, portavoz del gobierno en materia de seguridad.

Poiré no confirmó la veracidad del contenido de las pancartas que anunciaban la disolución de La Familia y que aparecieron el lunes en varias poblaciones del estado de Michoacán. La Familia es una de las seis principales organizaciones narcotraficantes de México.

Sin embargo, el vocero reiteró que "es un hecho el debilitamiento y repliegue de esta organización criminal en las fechas recientes".

"Las fuerzas federales perseguirán a sus integrantes para evitar que sus crímenes queden impunes", sostuvo.

Las pancartas fueron observadas en comunidades consideradas feudos de La Familia como Apatzingán, escenario en diciembre de fuertes combates entre el cártel y la policía que dejaron al menos 11 muertos.

El gobierno ha asegurado que en esas balaceras fue abatido Nazario Moreno, alias “El Chayo”, uno de los dos líderes del cártel aunque su cuerpo no ha sido localizado.

Semanas antes La Familia habría enviado otros mensajes a medios de comunicación en los que supuestamente anunciaba un repliegue y una eventual disolución si el gobierno se comprometía a asegurar la seguridad en Michoacán.

La Familia, que justifica su accionar en defensa de Michoacán ante el acoso de otros cárteles, ha ganado gran fuerza en los últimos años sobre todo en el tráfico de metanfetaminas y actúan con "increíbles dosis de sofisticación y brutalidad", según el FBI de Estados Unidos.

El gobierno mexicano tiene desplegados a unos 50,000 militares para enfrentar a las organizaciones narcotraficantes, a las que atribuye la mayoría de los más de 34.600 asesinatos perpetrados desde el inicio de la ofensiva antidrogas en 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario