Ejecutan a Director del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora


En el fraccionamiento Villa Bonita de esta capital, un sujeto ejecutó con arma de fuego a Erasto Ortiz Valencia, quien recientemente fue degisnado Coordinador Estatal del Sistema Estatal Penitenciario en sustitución de Saúl Torres Millán, quien fue despedido al detectarse irregularidades en las penitenciarías de Sonora, entre las que se encuentra la fuga de un reo considerado de alta peligrosidad.

El atentado contra Ortiz Valencia, quien falleció en el área de urgrencias de una clínica privada del sur de la ciudad, nosocomio al que fue trasladado por su mujer, ocurrió la tarde de este lunes en su casa, la cual se ubicada en el número 18 de la privada Trepani y la calle Benevento.

Las primeras investigaciones han establecido que Ortiz Valencia, quien presentó impactos de bala en la cabeza y el tórax, fue atacado por dos sujetos de aspecto joven, mismos que tocaron la puerta de la casa del funcionario y uno de ellos le disparó en dos ocasiones.

Después de lograr su objetivo, los criminales huyeron en un vehículo tipo sedán de color oro, con placas expedidas por una organización dedicada a la afiliación de unidades de procedencia extranjera.

En el sitio, por fuera de la vivienda de Ortiz Valencia, quedaron varios juguetes entre los que se encuentran un bate y un guante de beisbol.

Los vecinos de Ortiz Valencia dijeron que hace apenas dos días la puerta eléctrica controlada por ellos mismos se descompuso, por lo que se vieron obligados a mantenerla abierta para que pudieran dejar sus automóviles por fuera de sus domicilio.

El miércoles 22 de diciembre del año pasado, Ortiz Valencia fue nombrado Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, luego de que el Secretario de Seguridad Estatal, Ernesto Munro Palacio, diera a conocer el despido de Torres Millán y Rodolfo Castillo Álvarez, quien en esta capital se desempeñaba como director del Cereso Uno.

En esa ocasión, Munro Palacio dijo que no habría contemplación y que se aplicaría todo el peso de la Ley a los corruptos, pues era indicación del gobernador Guillermo Padrés el combatir la corrupción.

Aseguró que en los 15 penales de Sonora se habían detectado irregularidades que van desde la introducción de armas blancas y de fuego, venta de drogas, de teléfonos celulares y la venta de las visitas conyugales, así como abusos como golpes contra reos, entre otras cosas.

Explicó que en una investigación de ocho semanas en cada uno de los reclusorios encontraron actos de corrupción que el Nuevo Sonora no tolera ni tolerará bajo ninguna circunstancia.

Dijo que lo que detonó la alerta de la alta corrupción en las prisiones fue la evasión de Guadalupe Alonso González Arístiga, ex policía estatal que purgaba condena de 70 años por la ejecución de dos agricultores de Cajeme, ocurrida el 27 de abril de 2007.

Reveló que alguien abrió la puerta para que el ex policía se fuera, por lo que ya es buscado por delitos del fuero federal y común.

A pesar de lo anterior, Munro Palacio precisó que a Torres Millán no se le acusa de nada, y que será la autoridad correspondiente la que indagara y decidirán si se le procesa por actos de corrupción durante su administración.

Antes de ser nombrado en sustitución de Torres Millán, Ortiz Valencia fungía como director jurídico del Sistema Estatal Penitenciario.

0 comentarios:

Publicar un comentario