Detención de una célula de La Resistencia desató la reacción violenta en Jalisco


La detención de diez hombres pertenecientes a una célula del grupo autodenominado La Resistencia, desató una serie de ataques en distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y otro más en Chapala, entre los cuales destaca el primer narcobloqueo que ocurre en la zona metropolitana de la Perla Tapatía.

La captura de los presuntos miembros de la célula ocurrió luego de que dos hombres lanzaron dos granadas contra la casa del director de la Policía de Chapala, Reynol Contreras, la noche del sábado, que sólo dejó daños materiales, pues la vivienda estaba sola.

Policías del Estado capturaron a los tres sujetos, pero las detenciones se extendieron hacia la colonia El Sauz, ya en Guadalajara, donde aprehendieron al resto del grupo.

Como venganza, presuntos integrantes de este grupo realizaron alrededor de la medianoche del sábado el primer narcobloqueo en la ciudad, al disparar a vehículos que circulaban por la carretera a Chapala para obligar a sus conductores a detenerse, para luego quemar dos automóviles (una camioneta Chrysler y un Renault) y el remolque de un tráiler (que fueron rafagueados y les arrojaron granadas) en el kilómetro 13 de la Carretera a Chapala, donde versiones aún no confirmadas indican que “levantaron” a dos personas.



Los detenidos en El Sauz recibieron a balazos a los policías, pero se rindieron. Luego, casi de manera simultánea, otros hombres le lanzaron una granada a unos agentes de vialidad que circulaban por Periférico, a la altura de la Universidad del Valle de México, y atacaron con artefactos explosivos la base de la Policía tapatía ubicada en Avenida Cruz del Sur.

La movilización por la ciudad fue intensa, pues en varios puntos de municipios como Zapopan y Guadalajara era común ver a policías municipales revisando a los tripulantes de varios vehículos, principalmente de color blanco.

Los presuntos miembros de la célula de La Resistencia son Oscar Cárdenas Fuentes, 18 años, “El Moreno o Ganso”, es vecino del Distrito Federal; Alberto Pérez Vázquez o Edgar Adrián Galán, de 21 años, de Guadalajara; Samuel Aguirre Chávez, de 21, oriundo de Apatzingán; Sergio Molina Francisco o Héctor Acosta García, de 22, y Diego Antonio Morales Sánchez, de 24, estos dos últimos de Michoacán.



Lanzaron granadas en un bar de avenida Vallarta. Hubo dos muertos. También están Héctor Escalona Delgadillo, de 22, del DF; Daniel Adrián Joaquín Madrigal, de 23 años, de Guadalajara; José Manuel Pérez Martínez, de 18, residente de Chapala; Roberto Ismael Magdaleno Olivares, de 32, y Sandra Guadalupe Baltazar Muñoz, de 24 años, de Tlaquepaque y Chapala respectivamente.

Entre los hombres que las autoridades buscaban estaba el líder, apodado el Melón, quien alcanzó a escapar del operativo. Según los detenidos, el Melón suplió a el Toques, ex líder de la célula, luego de que murió en un tiroteo ocurrido el 31 de diciembre del 2010.

A estas personas les aseguraron varias armas de grueso calibre, entre ellas rifles AK-47 y AR-15, así como un lanzacohetes.

Además, otro ataque se dio horas más tarde, del cual las autoridades no han determinado si tiene relación con los anteriores. Esta agresión se registró a las 4:30 horas, cuando otra granada fue lanzada al bar La Divina, localizado sobre avenida Vallarta, también en Guadalajara, donde se presentaban varios grupos musicales de corte grupero. Al parecer el motivo fue que un grupo se negó a seguir tocando, lo que molestó al agresor.

Afuera de este lugar fueron asesinados dos hombres, uno de los cuales sería el dueño de un conjunto grupero (identificado como Jonathan Martínez) y el otro un miembro del staff, al que se identificó como Alejandro. de 35 años. Además, una mujer (Leslie Soltero de 26 años) quedó herida.

La SSP advirtió de ataques

Como ha sucedido en varias ocasiones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, advirtió a las autoridades municipales vía Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), que esperaban una reacción bastante fuerte tras la captura del grupo de diez presuntos criminales con presencia en varios puntos del área metropolitana de Guadalajara, tras el atentado en contra del director de la policía de Chapala.

El responsable de la seguridad en el estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que “ayer personalmente hablé a Palomar y les dije que informaran a los directivos de las corporaciones, que les proponíamos que hicieran patrullajes con grupos especiales, o que se conformaran convoyes de grupos especiales para hacer patrullajes. Se les hizo del conocimiento de la peligrosidad de la gente que se había detenido, precisamente con la finalidad de que se alertaran y a una así hubo granadas que se lanzaron, hechos violentos, inclusive en la zona centro, y en zonas céntricas de la ciudad. El patrullaje brilló por su ausencia”.

UNO X UNO
Arsenal asegurado

Entre los objetos que les aseguraron a los integrantes del grupo criminal, están:

• 1 Lanzacohetes M-72
• 5 armas cortas
• 2 lanzagranadas
• 6 rifles AK-47
• 5 rifles AR-15
• 6 armas MP5, llamadas ‘matapolicías’
• 1 subametralladoracalibre 22
• 8 granadas de distintos tipos
• 17 chalecos tácticos de diferente tipo
• 4 mil cartuchos
• 5 autos
• Polvo blanco, al parecer cocaína, en diversas cantidades.

1 comentarios:

Anónimo Says:

como podria saber en que prision se encuentran y de cuanto tiempo fue su sentencia? estoy intentando comunicarme con jonathan daniel joaquin galan de 23 anos!! muchas gracias por su alluda

Publicar un comentario