Capturan en Colombia a enlace de El Chapo


La policía de Colombia anunció la captura de un narcotraficante colombiano considerado el principal enlace del cartel mexicano de Sinaloa y presunto propietario de 6,4 toneladas de cocaína incautadas dos semanas atrás en el puerto de Buenaventura, en el suroeste del país.

El director de la policía judicial (DIJIN), general Carlos Mena, dijo que la detención de Julio Enrique Ayala Muñoz, alias 'El Cóndor', se produjo el miércoles en la ciudad de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca y a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Una corte del distrito Este de Nueva York, agregó Mena, solicitó a Colombia la captura con fines de extradición de Ayala para que responda por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos.

''Con el apoyo de la DEA (agencia antinarcóticos estadounidense), se le hizo seguimiento durante tres meses, pero (Ayala) llevaba más de dos años trabajando con el cartel de Sinaloa de México'', dijo el jefe policial. ''Tiene más de 17 propiedades en diferentes lugares de México, entre apartamentos, fincas, haciendas y también dos veleros'', añadió.

Explicó que ''El Cóndor, como enlace del fugitivo narcotraficante mexicano Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, ''era el encargado directamente de contratar aeronaves para aterrizar en aeropuertos clandestinos, ubicados especialmente en el norte del Valle (del Cauca) para el envío de grandes cantidades de cocaína''.

También se lo acusa, según Mena, del lavado de varios millones de dólares producto del tráfico de estupefacientes desde Colombia, en asociación con los hermanos narcotraficantes Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ''Los Comba'', por quienes las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario