Caen sicarios de La Barbie y el Indio en el DF


Tres im­pli­ca­dos en la se­rie de eje­cu­cio­nes y de­ca­pi­ta­dos en el sur del Dis­tri­to Fe­de­ral -que per­te­ne­cen a la cé­lu­la del cri­men or­ga­ni­za­do "La Ma­no con Ojos", des­cen­dien­te de Ed­gar Val­dez Vi­lla­rreal "La Bar­bie" y de "El In­dio", fue­ron de­te­ni­dos por ele­men­tos de la Po­li­cía Pre­ven­ti­va, a quie­nes se les de­co­mi­sa­ron una sie­rra con san­gre, ar­mas, pa­sa­mon­ta­ñas, car­tu­li­nas en blan­co, mar­ca­do­res y un bas­tón ra­quet. Uno de los de­te­ni­dos con­fe­só ha­ber de­ca­pi­ta­do a 5 nar­co­me­nu­dis­tas que ope­ra­ban en la De­le­ga­ción Tlal­pan.

Se tra­ta de An­to­nio Gon­zá­lez Pe­dra­za, Mar­ga­ri­to Tru­ji­llo Cár­de­nas y Ar­man­do La­di­lla Be­ní­tez, mis­mos que se en­cuen­tran res­guar­da­dos ba­jo fuer­tes me­di­das de se­gu­ri­dad en las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Dis­tri­to Fe­de­ral (PGJDF) en Az­ca­pot­zal­co, de­bi­do a que los dos úl­ti­mos ame­na­za­ron con ata­car a ba­la­zos a las ins­ta­la­cio­nes de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na en Tlal­pan si no los de­ja­ban en li­ber­tad a ellos y a su cóm­pli­ce.

Uni­for­ma­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) del Dis­tri­to Fe­de­ral, que de­tu­vie­ron en la es­qui­na de la ca­lle 5 Orien­te y Pri­me­ra Nor­te en la Co­lo­nia Isi­dro Fa­be­la en la De­le­ga­ción Tlal­pan a An­to­nio Gon­zá­lez Pe­dra­za, de 23 años de edad, quien con­du­cía una ca­mio­ne­ta Ford Ex­pe­di­tion con pla­cas de cir­cu­la­ción, 944-PDA, la cual cuen­ta con re­por­te de ro­bo.

Den­tro del ve­hí­cu­lo, la Po­li­cía Pre­ven­ti­va en­con­tró una li­bre­ta con va­rios nom­bres, pa­sa­mon­ta­ñas, un bas­tón ra­quet, va­rias car­tu­li­nas en blan­co y mar­ca­do­res, así co­mo una sie­rra con san­gre.

El pre­sun­to de­lin­cuen­te fue pues­to a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial Tlal­pan Tres, don­de mi­nu­tos des­pués arri­ba­ron, Mar­ga­ri­to Tru­ji­llo Cár­de­nas y Ar­man­do La­di­lla Be­ní­tez pa­ra ne­go­ciar su li­be­ra­ción. Los pri­me­ros re­por­tes po­li­cia­cos se­ña­lan que los dos in­di­vi­duos ofre­cie­ron una su­ma im­por­tan­te de di­ne­ro al en­car­ga­do del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que sol­ta­ra a su cóm­pli­ce.

Los pre­ven­ti­vos se per­ca­ta­ron que am­bos su­je­tos iban ar­ma­dos con dos pis­to­las es­cua­dras, por lo que fue­ron ase­gu­ra­dos e iden­ti­fi­ca­dos co­mo Mar­ga­ri­to Tru­ji­llo Cár­de­nas, de 39 años de edad, y Ar­man­do La­di­lla Be­ní­tez, de 40.

Ahí, es­tos dos de­te­ni­dos ame­na­za­ron a los ser­vi­do­res pú­bli­cos de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na en Tlal­pan que si no los li­be­ra­ban, sus cóm­pli­ces de­sa­ta­rían una ba­la­ce­ra con­tra la re­pre­sen­ta­ción so­cial.

De­bi­do a ello, y en me­dio de un fuer­te dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad, los im­pli­ca­dos fue­ron tras­la­da­dos a la 50 agen­cia del mi­nis­te­rio pú­bli­co, don­de po­li­cías pre­ven­ti­vos con ar­mas lar­gas, res­guar­da­ron la ins­ta­la­cio­nes.

Ya caí­da la ma­dru­ga­da de ayer fue­ron lle­va­dos a las ins­ta­la­cio­nes de la Fis­ca­lía Cen­tral de In­ves­ti­ga­ción pa­ra Ho­mi­ci­dios de la PGJDF, don­de que­da­ron su­je­tos a in­ves­ti­ga­ción, pues de acuer­do con las pri­me­ras in­da­ga­cio­nes, es­tos tres de­te­ni­dos, es­tán vin­cu­la­dos con los crí­me­nes ocu­rri­dos en la De­le­ga­ción Tlal­pan y se pre­su­me que for­man par­te de la or­ga­ni­za­ción del cri­men or­ga­ni­za­do que fir­ma los nar­co­men­sa­jes "La Ma­no con Ojos", una cé­lu­la del cár­tel de Ed­gar Val­dez Vi­lla­rreal "La Bar­bie" y "El In­dio", am­bos de­te­ni­dos por la Po­li­cía Fe­de­ral.

A es­tos de­te­ni­dos se les re­la­cio­na con las nar­coe­je­cu­cio­nes y de per­so­nas de­ca­pi­ta­das en el sur del Dis­tri­to Fe­de­ral, prin­ci­pal­men­te con el hom­bre de­ca­pi­ta­do, cu­ya ca­be­za apa­re­ció so­bre el tol­do de un ve­hí­cu­lo el pa­sa­do 29 de di­ciem­bre en la ca­lle de Ta­ma­se, es­qui­na con To­to­na­cas, Co­lo­nia Te­pe­xi­mil­pa, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Tlal­pan.

Es­ta ca­be­za hu­ma­na que es­ta­ba den­tro de una bol­sa ne­gra, te­nía el nar­co­men­sa­je que tex­tual­men­te de­cía: "soy Luis Al­ber­to Her­nán­dez alias ("El Güi­cho"), es­to me pa­só por cha­pu­lín y es­to les va a pa­sar a to­dos los cha­pu­li­nes, ra­te­ros, se­cues­tra­do­res, ro­ba­ca­rros y, si­gues tú Cha­to y Moy. La pla­za ya tie­ne due­ño. At­te: La Ma­no con Ojos, te va a car­gar la... PS y a ti Charr­po y a tu gen­te".

Ade­más, la PGJDF, ha ex­ten­di­do las in­ves­ti­ga­cio­nes de es­te ca­so al Es­ta­do de Mé­xi­co, de­bi­do a que el vier­nes 24 de di­ciem­bre, un ex agen­te y un agen­te de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, fue­ron ase­si­na­dos y de­ca­pi­ta­dos en el mu­ni­ci­pio de Huix­qui­lu­can y a am­bos les de­ja­ron un nar­co­men­sa­je, el cual tam­bién es­ta­ba fir­ma­do por "La Ma­no con Ojos".

En el mu­ni­ci­pio de Huix­qui­lu­can, apa­re­cie­ron nar­co­men­sa­jes con los ca­dá­ve­res fir­ma­dos por el au­to­nom­bra­do "La Ma­no con Ojos", cu­yos tex­tos de­cían: "soy Mau­ri­cio Oli­vas Sán­chez, soy ma­dri­na de la PJ y me pa­só es­to por an­dar ex­tor­sio­nan­do a la gen­te de la pla­za, lo mis­mo le va a pa­sar a la ra­ta, asal­tan­tes y se­cues­tra­do­res".

En la otra car­tu­li­na, di­cho de­lin­cuen­te plas­mó otro nar­co­men­sa­je que tex­tual­men­te de­cía: "soy Omar Ley­va Li­món, soy agen­te de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co, es­to me pa­só por no res­pe­tar las pla­zas aje­nas y an­dar ex­tor­sio­nan­do y dar­le pro­tec­ción al JJ; per­te­nez­co al gru­po de Faus­to Go­doy, fis­cal ge­ne­ral de la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, quien es mi je­fe y pro­tec­tor del JJ, es­to les va a pa­sar a quien no res­pe­te las pla­zas".

Ello, ha­ce pen­sar a los in­ves­ti­ga­do­res de la PGJDF, que am­bos ca­sos es­tán re­la­cio­na­dos, por lo que la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na ex­ten­dió las in­ves­ti­ga­cio­nes al Es­ta­do de Mé­xi­co.

0 comentarios:

Publicar un comentario