El narco asesinó a 61 enlaces de DEA y FBI


En dos años, 61 funcionarios federales mexicanos que servían de enlace con la DEA y el FBI fueron asesinados por el narcotráfico, según uno de los cables de EU difundido por la organización WikiLeaks.

Los agentes mexicanos, agrega el parte identificado como 09MEXICO193, eran de los mejor entrenados para la lucha contra las organizaciones de la droga y colaboraban de manera sistemática con las autoridades estadunidenses.

“Aunque los cárteles no han tenido como objetivo directo agentes u otro personal del gobierno de EU, éstos no han dudado en perseguir a algunos de nuestros más confiables socios de las agencias de ley mexicanas”, se afirma en el cable preparado por la embajada estadunidense en nuestro país.

Señala que desde 2007 “diez oficiales de enlace cercanos a la DEA fueron asesinados, siete de los cuales eran miembros” de unidades especiales.

El documento, fechado en enero de 2009, agrega: “además, en los dos años recientes 51 contactos cercanos al FBI fueron ejecutados”.

Así, “más de 60 de los mejores policías de México, en quienes habíamos colocado nuestra confianza y colaborado en investigaciones importantes, compartido inteligencia y en muchos casos entrenado, han sido asesinados por los cárteles”.

Preocupación por ataques

En el cable también se establece la preocupación de las autoridades estadunidenses por los posibles ataques que pudieran sufrir su personal o instituciones de parte de las organizaciones criminales.

“Sabemos por fuentes que miembros de cárteles han contemplado por lo menos la posibilidad de hacer daño a tanto nuestro personal como a nuestras instituciones, pero francamente no sabemos lo bastante acerca de cómo piensan y operan sus miembros para determinar los factores que quizá los lleven a la decisión de montar un ataque, pero la potencial amenaza es muy real”, se advierte en el documento.

“Calculamos que las amenazas al personal de EU (en México) puede incrementarse si la violencia continúa en aumento y más funcionarios del gobierno de alto nivel y políticos son vistos como objetivos”, añade.

El cable, de 10 páginas, alerta que la reacción violenta de los cárteles se puede dar si los traficantes perciben que sus pérdidas se deben al apoyo que EU otorga al gobierno mexicano en la lucha contra el crimen.

“Continuaremos vigilando potenciales ataques al personal de EU por parte de las organizaciones criminales y estaremos alerta a la información que sugiera que los traficantes ven cada vez más a EU como el responsable de sus pérdidas”, señala.

Por otra parte, se hace referencia a los “significativos éxitos” que ha obtenido la administración del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico.

Las revelaciones

El jueves pasadó WikiLeaks comenzó la difusión de documentos de EU sobre temas relacionados con México.

En uno de ellos se señala al Ejército como “torpe, lento y con aversión al riesgo” en ese combate, pero se elogia la labor de la Marina.

Además, se revela que en una reunión, Gerónimo Gutiérrez, ex funcionario de Segob, admitió que el gobierno había perdido el control en algunas zonas del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario