El Ejército debía ocultar identidad del Ponchis: Organizaciones civiles
El Ejército mexicano violó los derechos del menor de 14 años detenido la noche del jueves en Morelos, acusado de cometer asesinatos, señalaron las organizaciones civiles reunidas en la Red de los Derechos de la Infancia en México.
A través de un comunicado, la red aseguró que, tras la detención, los soldados violaron el derecho a la privacidad del menor identificado como El Ponchis y no resguardaron su identidad al presentarlo ante los medios de comunicación.
Con ello, infringieron los derechos de los menores sometidos a procesos penales y el principio de presunción de inocencia asentados en las leyes, de acuerdo con la red, conformada por 63 organizaciones de la sociedad civil (OSC).
La detención se efectuó en el estado de Morelos, en el centro de México.
Ante los medios, el menor dijo que cometía asesinatos desde los 11 años y que estaba relacionado con el cártel del Pacífico Sur.
Según la red, ser menor de edad no hace “impunes de sus actos” a las personas, pero esa condición implica que deben recibir “un trato especial”, diferente al de los adultos.
El grupo de organizaciones sostiene que en México existe un “vacío legal” en la materia, debido a que la nación carece de una Ley Federal de Justicia para Adolescentes y a que existe una reforma pendiente a la Constitución.
“Es urgente concluir el proceso para tener una ley federal con una importante reestructuración orgánica, operativa y presupuestal para la creación de agencias del Ministerio Público, juzgados, policías, defensores públicos y centros de internamiento especiales para adolescentes en todo el país”, indicó el comunicado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario