Denunciarán ante la PGR a gobierno mexiquense por dar armas ilegalmente


El legislador local Carlos Madrazo Limón presentará una denuncia ante la PGR, por los delitos de asociación delictuosa, así como posesión y acopio de armas, luego de que el gobierno estatal entregó armamento a los Cuerpos de Seguridad Auxilares del Estado de México (Cusaem).

En las próximas horas, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) anunciará, en conferencia de prensa, que la denuncia se fundamenta en la violación a las leyes en que incurren el gobierno estatal, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y el Cusaem, porque este último sin ser parte de la administración pública recibe armas.


Madrazo Limón adelantó que tanto el Cusaem como los cuerpos que dependen de esa empresa, poseen un cúmulo de armamento, amparados con la licencia colectiva número 139, expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la ASE, por lo que están incurriendo en una violación a la ley.


Explicó que el artículo 29 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos indica que las licencias colectivas oficiales otorgadas a instituciones policiales se sujetarán a que deben ser para las personas que integren su organización operativa y figuren en sus nóminas respectivas.


Sin embargo, agregó el diputado, el propio secretario de Finanzas estatal, Raúl Murrieta Cummings, aseveró en alguna ocasión que el Cusaem es una empresa privada y el gobierno del estado no hace erogación económica alguna, pero aún así adquiere su armamento por medio de la ASE.


Dijo que la denuncia se presenta contra quien resulte responsable, pero las leyes son claras al establecer que la supervisión de los cuerpos de seguridad corresponde al gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, mientras que el encargado de vigilar la reserva de armamento y su uso es el comisionado de la ASE, David Garay Maldonado.


La denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) será presentada por Madrazo Limón a título personal; sin embargo, tanto en la conferencia de prensa de las horas siguientes como en la entrega del documento en la dependencia federal, estará acompañado por sus homólogos panistas y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


También se prevé la presencia de diputados federales y de senadores, entre ellos, Felipe González González, Santiago Creel Miranda y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.


Madrazo Limón reveló que el PAN busca con esta denuncia salvaguardar la aplicación de la ley en todas y cada una de las acciones de la administración pública, por lo que “si no atacamos estos casos de corrupción estaremos convirtiéndonos en cómplices”.

0 comentarios:

Publicar un comentario