Firma Calderón iniciativa de Policía Única


El presidente Felipe Calderón firmó la iniciativa de Reforma Constitucional, que hoy presentará al Congreso, para crear el mando único policial, que prevé 32 jefes policiacos designados por el gobernador.

Durante la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal, el mandatario firmó la iniciativa que modifica los artículos 21, 73, 115 y el 116 de la Constitución.

Los jefes policiacos municipales serán designados también por el gobernador, pero a propuesta de cada presidente municipal.

Calderón afirmó que la iniciativa es compleja y ambiciosa; rompe paradigmas y establece propuestas controversiales a discutir en la opinión pública y en el seno del Congreso.

Se trata, afirmó Calderón, de un "golpe de timón" que busca garantizar la seguridad pública; de organizar los cuerpos policiacos; mejorar la coordinación y establecer la competencia.

Es un cambio de fondo, dijo, similar al del sistema de Justicia Penal.

El objetivo, afirmó el Presidente, es "poner orden" en la competencia, coordinación y sistematización para homologar el reclutamiento de policías, para lo cual se establecerán requisitos estrictos que en ocasiones serán difíciles de cumplir.

El mandatario explicó que actualmente hay instituciones vulnerables y débiles y recordó que 400 municipios no cuentan con cuerpo policiaco; que el 90% de la corporación dispone de menos de 100 elementos, y el 61% de los policías tienen sueldos menores a los cuatro mil pesos mensuales.

Admitió la mala imagen de los policías en México y la existencia de un estigma social negativo.

Calderón dijo que sólo con policías verdaderamente confiables, operativos y eficaces se responderá a la demanda de preservar la seguridad en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario