Fin de semana violento


Un aten­ta­do con gra­na­da de­jó 12 ci­vi­les he­ri­dos en Mon­te­rrey la no­che del pa­sa­do sá­ba­do, mien­tras que mi­li­ta­res bus­ca­ban ayer a los 22 tu­ris­tas se­cues­tra­dos en Aca­pul­co por un co­man­do y otros 7 en Co­li­ma, en un vio­len­to fin de se­ma­na en Mé­xi­co, que de­jó al me­nos 47 muer­tos.

El mu­ni­ci­pio de Gua­da­lu­pe, en la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey fue sa­cu­di­do la no­che del pa­sa­do sá­ba­do por un aten­ta­do iné­di­to cuan­do una gra­na­da es­ta­lló en una pla­za pú­bli­ca en mo­men­tos en que cien­tos de per­so­nas pa­sea­ban en el lu­gar.

"Son seis adul­tos y seis me­no­res los que re­sul­ta­dos he­ri­dos", di­jo Ivon­ne Al­va­rez, al­cal­de­sa de Gua­da­lu­pe al ase­gu­rar que es el pri­mer ata­que con­tra po­bla­ción ci­vil que se re­gis­tra en el Es­ta­do de Nue­vo León, fron­te­ri­zo con Es­ta­dos Uni­dos.

La no­che del vier­nes pa­sa­do en Mon­te­rrey hubo es­ta­lli­dos de otros ar­te­fac­tos, uno de ellos cer­ca del con­su­la­do de Es­ta­dos Uni­dos, con sal­do de un he­ri­do y da­ños ma­te­ria­les.

La ma­yo­ría de los he­ri­dos "fue­ron da­dos de al­ta y nin­gu­no tie­ne le­sio­nes que pon­gan en pe­li­gro su vi­da", aña­dió Ivon­ne Al­va­rez.

"To­do se cim­bró, la gen­te em­pe­zó a gri­tar y co­rrer. Ha­bía fa­mi­lias con ni­ños, se­ño­ras pa­sean­do con sus ni­ños en bi­ci­cle­tas", na­rró una tes­ti­go de la ex­plo­sión.

Mientras, en Aca­pul­co mi­li­ta­res con­ti­nua­ban ayer en busca de los 22 tu­ris­tas me­xi­ca­nos del Es­ta­do de Mi­choa­cán que fue­ron se­cues­tra­dos la no­che del jue­ves pasado por una trein­te­na de hom­bres ar­ma­dos, y otros siete desaparecidos en una carretera de Michoacán, cuando se iban a Manzanillo

Un pe­rio­dis­ta de la AFP ob­ser­vó a de­ce­nas de mi­li­ta­res en dos sec­to­res po­pu­la­res de Aca­pul­co, don­de los uni­for­ma­dos rea­li­za­ron pa­tru­lla­jes y rea­li­za­ron ca­teos.

Los ve­hí­cu­los en los que via­ja­ban los tu­ris­tas "fue­ron lo­ca­li­za­dos la tar­de del pasado sá­ba­do, sin que se ob­ser­va­ran res­tos de san­gre o hue­llas de vio­len­cia", di­jo una fuen­te de la fis­ca­lía de Gue­rre­ro.

En Gue­rre­ro y Mi­choa­cán ac­túa el Cár­tel "La Fa­mi­lia", uno de los sie­te gru­pos cri­mi­na­les iden­ti­fi­ca­dos en Mé­xi­co, con­si­de­ra­do en­tre los más san­gui­na­rios y des­cri­to por Es­ta­dos Uni­dos co­mo una "so­fis­ti­ca­da or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal" es­pe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción y trá­fi­co de an­fe­ta­mi­nas.

0 comentarios:

Publicar un comentario