Ejecución de siete jóvenes en Tepito


El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, informó que por lo menos dos de los seis jóvenes que fueron privados de la vida durante la noche en calles del Barrio de Tepito, cuentan con antecedentes penales por robo en distintas modalidades.

Sin precisar nombres, el titular de la Procuraduría general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que se trata de sujetos que ya habían sido detenidos con anterioridad por actividades relacionadas con robo de vehículos y transeúntes.

Indicó que se continúa con la verificación de los antecedentes del resto de las víctimas, y señaló que de momento cuatro han sido identificadas plenamente con nombres y edades.

En entrevista, Mancera subrayó que se están ampliando las tareas de investigación con la revisión de las imágenes de las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública local, los trabajos periciales en el área, y la toma de declaraciones a testigos.

Añadió que el ataque aconteció efectivamente sobre la vía pública, frente a una miscelánea en al calle de Granada, donde las personas que perdieron la vida se encontraban reunidas.

“Se trata de un área muy focalizada en la vía pública, las víctimas se conocían todas ellas, estamos viendo a que se dedicaban, pero se trató de un ataque dirigido y no hubo nada al azar”, reveló el abogado de la ciudad.

Además confirmó que se investiga a un grupo delictivo conocido como la banda de “el Perro”, cuyos integrantes podrían ser los responsables del multihomicidio, derivado de una supuesta disputa.

Sobre un séptimo joven que también resultó herido, el titular de la PGJDF aclaró que éste se encuentra aún con vida en el Hospital Balbuena, aunque su estado de salud es grave y está siendo intervenido quirurgicamente.

INDAGAN A LOS PERROS

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a un grupo delictivo conocido como “los Perros” o “los Negros”, por su presunta relación con el homicidio de siete jóvenes ocurrido durante la noche en el barrio de Tepito.

Autoridades de la dependencia informaron a Notimex que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Tres inició la averiguación previa FCH/CUH-3/T-1/1031/2010 por estos hechos, y en donde se ha establecido como móvil una disputa o ajuste de cuentas.

Se confirma que los hechos ocurrieron poco después de las 23:30 horas de ayer, frente al establecimiento comercial con razón social “El Oso”, ubicado en el número 130 de la calle de Granada, casi esquina con Avenida del Trabajo, perímetro de la colonia Morelos.

Las víctimas, quienes presuntamente se habían reunido para asistir a las festividades de San Judas Tadeo en la Iglesia de San Hipólito, fueron interceptadas por varios individuos armados, con quienes intercambiaron algunas palabras.

De acuerdo con reportes policiales, el comando arribó aproximadamente de la media noche en dos vehículos al cruce que forman la avenida del Trabajo y la calle de Granada.

Frente al número 130 de la calle de Granada se encontraba el grupo de siete personas, quienes presuntamente están relacionadas con el narcomenudeo, y al ver a los hombres armados intentaron huir, sin embargo dispararon contra ellos.

En el lugar fallecieron, quienes fueron identificados como Saúl Dom Hernández, de 21 años de edad; Ariel Ocampo Arévalo, de 21; Daniel Morales Pérez, de 26; Jonathan Aguinaga Torres, de 28; Alan Alejandro Rosas Pérez, de 19; y Miguel Ángel Rosas, 20.

Al lugar llegaron elementos de los cuerpos de emergencia, quienes encontraron a uno con vida a Irving Martínez Olvera, de 22 años de edad, por lo que fue trasladado al Hospital de Balbuena, donde después falleció.

De estos hechos tomó conocimiento el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3, donde se iniciaron las averiguaciones para poder intentar localizar a los responsables.

Por otra parte, en Nezahualcóyotl, un policía ministerial fue abatido al momento de frustrar un asalto a un microbús del transporte público que circulaba sobre la avenida Central, a la altura del metro Rio de los Remedios.

DISPUTA ENTRE BANDAS: MANCERA

El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera señaló que el homicidio de varios jóvenes ocurrido la noche del miércoles en calles de Tepito obedeció a una presunta disputa, sin que se tenga claridad de los motivos.

“Se trata de un área muy focalizada, de alta complejidad por sus características. Hace no mucho tiempo tuvimos por la zona otro hecho de similares características, donde el móvil fue una pelea por motivos de robo de vehículos”, recordó.

En esta ocasión, detalló Mancera Espinosa, al menos tres personas que viajaban en un vehículo abrieron fuego contra los jóvenes que se encontraban en la calle y luego escaparon.

“Hubo, al parecer, primero un intercambio de palabras, lo que nos permite presumir que pudo haberse tratado de una disputa, aunque no queremos adelantar nada hasta que avancen las averiguaciones”, comentó Mancera Espinosa.

El procurador capitalino confirmó que en el lugar fallecieron seis jóvenes, todos ellos menores a los 28 años de edad; una séptima persona lesionada fue trasladada al Hospital de Balbuena aún con signos vitales, pero al parecer ya habría fallecido también.

Por el momento se analizan los perfiles de las víctimas identificadas y se verifica si cuentan con antecedentes penales; asimismo se revisarán las imágenes que pudieran haber registrado las cámaras de seguridad de la policía capitalina.

Respecto a si este hecho puede enmarcarse con otros ocurridos en los últimos días en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Tepic, Nayarit, Mancera consideró que existen características distintas pues reiteró que ocurrieron en un punto “focalizado” de la ciudad de México y, al parecer, hubo una disputa previa.

“Lo que queremos reiterarle a la sociedad es que vamos a seguir intensamente con este caso y detendremos a los responsables; estas situaciones no quedarán impunes en la capital”, advirtió el procurador en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Primero Noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario