Atacan a balazos el diario mexicano El Debate de Mazatlán


A las 5:15 de la mañana del domingo las instalaciones de EL DEBATE de Mazatlán fueron atacadas a balazos por desconocidos. El hecho ocurrió por la entrada de acceso a clientes.


Alrededor de 17 impactos de bala dañaron las instalaciones del diario, asimismo se informó que dos vidrios fueron quebrados.


Autoridades señalaron que fueron dos tipos de armas las utilizadas en el ataque AR-15 y "cuerno de chivo".

Empleados del área de circulación que se encontraban en el lugar al escuchar las detonaciones se cubrieron para no ser alcanzados por alguna bala.


En el lugar se encontraron dos casquillos de "cuerno de chivo". Elementos del Ejército, Municipales y Ministeriales acudieron al lugar para resguardarlo y hacer las indagaciones correspondientes.

En estos momentos las instalaciones se encuentran resguardadas por la policía Ministerial.


No se reportó ninguna persona herida.


Reacciones. El ataque a las instalaciones de EL DEBATE de Mazatlán generó una condena generalizada por parte de los representantes de los diferentes sectores.


Alejandro Higuera Osuna, alcalde electo de Mazatlán señaló que el Estado debe de dar condiciones de seguridad para el ejercicio libre del periodismo.


Por otra parte, Salvador Reynosa Garzón, regidor del Ayuntamiento de Mazatlán, reiteró que es lamentable que las instituciones que ejercen la libertad de expresión, estén siendo amenazadas por este fenómeno de la violencia. "La autoridad está haciendo su esfuerzo pero es un problema grave, y hay que seguir combatiendo a esos grupos que están tratando de callar a la libertad de prensa", dijo.


Lorenzo Joya, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, comentó que es el mal de la violencia y que ya se está volviendo costumbre que los medios de comunicación en general estén siendo afectados con ese tipo de agresiones. "El trabajo del periodismo se está volviendo más difícil de ejercer por los riesgos que implica por tocar el tema de la violencia", refirió. Destacó que definitivamente la autoridad investigadora no ha dado resultados en la lucha contra la violencia. Eso lo percibe la ciudadanía como impunidad, por lo que se deben cambiar estrategias para realmente combatir a la delincuencia.


Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios de Atención a Cruceros, manifestó que es lamentable que se sigan dando este tipo de hechos, que quieran coartar la libertad de expresión, dijo que la sociedad tiene derecho a estar informada. "Es lamentable y triste lo que está pasando, y la autoridad está actuando bien, pero no se han dado los resultados que se esperan para combatir la delincuencia".


"Lamentamos este tipo de hechos, que se suman al del periódico Noroeste. Se ve como una campaña contra los medios de comunicación, nuestra solidaridad", dijo Jorge Said Haro Ibarra, regidor del Ayuntamiento de Mazatlán.


"Este tipo de ataques a los medios de comunicación es como una forma de querer callarlos. A quienes delinquen les molesta que salga a la luz sus fechoría, pero los medios deben seguir exhibiendo lo que pasa y hacerlo del conocimiento de la ciudadanía", opinó monseñor Eduardo Arrieta, Vicario Episcopal, de la Diócesis de Mazatlán. El prelado lamentó el atentado al rotativo e indicó que la violencia es el resultado de la inseguridad que se vive en el país y que muestra como se ha perdido la fe.


"Es un hecho muy lamentable y es signo de la impunidad que impera día a día y a la poca capacidad de los tres niveles de gobierno para hacer un frente y un alto a la delincuencia, Eduardo Dávalos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


"Para mí es muy lamentable que estén atacando la libertad de expresión y que se esté intentando tomar control de lo que se publica y hago un llamado a los tres niveles de gobierno para que respalde a esta casa editora y que se investiguen los acontecimientos. No es posible que sigan estos hechos y más a una casa editora, que ya es la segunda en Mazatlán a la que le ocurre algo así. Entonces, que es lo que nos espera a nosotros como ciudadanos comunes y corrientes, si no están respetando lo que son los medios de comunicación", declaró Guillermo Romero, Presidente de Canaco Mazatlán.


El presidente municipal de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez dijo que es condenable toda expresión de inseguridad pública, particularmente lo que se refiere a delitos de alto impacto que tienen que ver con la delincuencia organizada. El munícipe reiteró el respeto irrestricto de su gobierno a la libertad de expresión y su apoyo en labores preventivas a fin de que ese tipo de hechos no se vuelva a repetir, por el bien de esa importante empresa periodística, de sus trabajadores y de Mazatlán que merece medios de comunicación libres y objetivos.


El gobernador Jesús Aguilar padilla, también condenó el atentado y giró de inmediato instrucciones a la Procuraduría General de Justicia para ofrezca todo el apoyo y respaldo de los organismos de prevención y procuración de justicia, a EL DEBATE con el fin de garantizar la seguridad a la empresa y de quienes laboran ahí.

El mandatario estatal agregó que su Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para seguir garantizando el ejercicio periodístico, y la plena libertad de prensa y expresión.


Antecedentes de otros atentados

El 16 de noviembre del 2008, dos granadas de fragmentación fueron arrojadas en la entrada de las instalaciones de esta casa editorial en Culiacán, las cuales explotaron y causaron daños materiales en paredes y cristales.

0 comentarios:

Publicar un comentario