Rockeros opinan sobre las drogas


El debate que en distintos sectores del Gobierno y la opinión publica de México ha surgido en torno a una posible legalización de las drogas, disparó una diversidad de opiniones de quienes se muestran a favor y en contra de ello.


Hace unos días, en el marco de las actividades del “Diálogos por la Seguridad”, el presidente Felipe Calderón abrió la puerta para llevar a discusión el tema de la legalización de las drogas.


Si bien el jefe del Ejecutivo Federal no se pronunció por la despenalización, aceptó y dio por buena la apertura de un debate al respecto.



La propuesta fue planteada a Felipe Calderón en ese foro como una opción viable ante los resultados ambiguos de la actual estrategia de combate al narcotráfico y al crimen organizado.



El tema de la legalización de las drogas también fue abordado ayer, en la jornada de discusión “Razones para debatir”, en el marco de la exposición “Del jardín secreto del sueño”, del artista danés Joachim Koester, en el Museo Tamayo.



En esta jornada, en la que participó el periodista, escritor y subdirector editorial de EL UNIVERSAL, Alejandro Páez Varela, se habló sobre la presencia de lo que se ha llamado la “cultura del narcotráfico y la denuncia de la violencia” en las expresiones artísticas que abarcan desde obras plásticas y arquitectónicas, hasta cine, letras y periodismo.



No le creen al Presidente



Músicos de la escena rockera nacional compartieron con KIOSKO su opinión sobre la propuesta de legalización de las drogas en México que, sin duda, ha dado mucho de que hablar en estos días en los sectores políticos, educativos, religiosos y culturales del país.



Lino Nava, guitarrista de La Lupita y líder del grupo Recolector, dice: “De entrada, me parece que hablar sobre una posible legalización de las drogas es un ejercicio de democracia. Ojalá que ése no fuera un tema que incumbiera sólo a los políticos y que la sociedad civil también participara... se debería debatir con la sociedad, y con los consumidores”.





Respecto a si la legalización de las drogas sería una opción viable ante los resultados ambiguos de la estrategia del gobierno federal de combate al narcotráfico, Nava comenta: “No creo que eso termine con esta ‘guerra’. México es un país con tanta desigualdad social, que el crimen organizado puede ser un espejismo para gente muy joven que ansía tener dinero y poder de forma fácil”.

Francisco Barrios El Mastuerzo, de Botellita de Jerez, dice al respecto: “Ese tipo de decisiones son siempre unilaterales, generalmente no responden a las expectativas del pueblo.

“Con toda esta demagogia, lo mínimo que podemos esperar es que ellos mismos reconozcan sus errores, por lo menos en términos de la ‘guerra’ que se ha planteado este señor (Calderón). Es loable que platiquen abiertamente entre los que se están peleando por ciertos espacios de poder y que dejen de salpicar a la banda... ya que la legalicen o no, pues chido. Está chido que creen ese espacio de legalidad para algo que es legítimo, que es la necesidad de todo un pueblo, de, por ejemplo, la marihuana”.



Sergio Arau, también de Botellita, dice que el gobierno “da atole con el dedo”: “No le creo un carajo a Calderón, habla de dientes para afuera, no representa a la gente, representa a unos cuantos”.



Armando Vega Gil tampoco le cree al presidente. “Siempre he creído que la ‘guerra contra el narco’ es para que sólo un grupo del crimen organizado quede, apoyado por el poder. La respuesta fue violentísima, también creo que es una necesidad. Si de verdad se legalizaran las drogas, sería un avance esencial para terminar con esta ‘guerra de mierd…” que el Gobierno mexicano ha desatado.

“¡Ya se habían tardado!”

Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda y de Salvador y Los Eónes, comenta sobre la legalización de las drogas: “¡Ya se habían tardado! Es un tema muy importante. Nosotros (La Castañeda) hemos venido hablando en nuestros conciertos, no promoviendo, pero sí compartiendo con la gente nuestro punto de vista”.

El rockero dice que es importante la legalización de las drogas naturales, no sintéticas, especialmente los productos y derivados del cannabis. “Me parece que la legalización de las drogas podría ayudar a detener la violencia provocada por el crimen organizado, aunque creo que esa sería una medida en tercer o cuarto lugar. Si no hay una verdadera reeducación, si no hay un trabajo de concientización, un trabajo totalmente espiritual, entonces lo demás no funciona”.



Moreno dice que debe haber una campaña informativa que hable sobre los daños que producen las drogas sintéticas. “Si hubieran invertido la mitad de la lana que le invirtieron a la campaña del Mundial, si hubieran invertido en hacer conciencia de los daños del crimen organizado, de cómo estamos contribuyendo a esa violencia provocada por el crimen organizado, otra cosa sería”, comenta.



Alfonso Figueroa, bajista del grupo Santa Sabina, dijo en una entrevista realizada hace un par de años: “Estoy de acuerdo con que se legalicen las drogas, porque la penalización es el pretexto para que la autoridad se yerga sobre la sociedad y no ha logrado que se acaben las drogas, ni los drogadictos ni la producción ni el comercio, por lo contrario”.

“La penalización ha justificado que, por ejemplo, se siga produciendo armamento, con base en la guerra contra el narco”, dijo el bajista.

0 comentarios:

Publicar un comentario